Fomento estudiará una solicitud de mejoras en una peligrosa carretera registrada a nombre de una víctima que perdió a una familiar, pero ganó al sobrevivir una motivación para que no ocurra otra tragedia. Lara María López, herida grave en un choque frontal el 25 de marzo de 2014, firma un escrito registrado ayer en el Servicio Provincial de Carreteras, que plasma varias demandas de mejoras en el tramo Ourense - Cambeo de la N-525. Una treintena de personas constituyen por ahora la Plataforma por la Seguridad de dicha porción de carretera, de 12 kilómetros. "La gravedad de los muchos accidentes que se tienen producido en este trayecto, con numerosas muertes y graves heridos en los últimos años, nos debe llevar a la reflexión y a actuaciones necesarias y urgentes", señala el escrito. Se han adherido a la iniciativa "Stop Accidentes" y los alcaldes de Coles, Amoeiro, Vilamarín y A Peroxa.

El colectivo, que tuvo una primera asamblea a finales de enero, urge 8 actuaciones [al detalle en el destacado], entre las que destacan la instalación de una mediana de separación entre sentidos, para evitar colisiones frontolaterales como la que sufrió Lara. Piden Fomento que proyecte carriles de servicio para las empresas asentadas a la orilla de la vía y que mejore el trazado y el asfaltado de la vía, que piden sea antideslizante. "En días de lluvia se convierte en extremadamente peligrosa". En el punto final del tramo, en Cambeo, el acceso al centro escolar es "peligroso, tanto para vehículos y autobuses como para los propios peatones, que cruzan sin paso habilitado".

Radar de tramo a 70 km/hora

La administración ha implementado en el peligroso trazado varias medidas de seguridad. Desde la supresión de la línea discontinua hasta la reducción progresiva de la velocidad máxima, que culmina con la instalación de un radar de tramo limitado a 70 por hora. "En este tramo en concreto no es la solución, muchos siniestros son a menos de la velocidad, yo misma iba a menos", indica la portavoz.