El Concello oficializó ayer, en la reunión que celebró la Junta de gobierno Local, la contratación del servicio municipal de Ayuda a Domicilio que contempla una previsión total de 21.095 horas al mes de atención a las personas en riesgo de exclusión y vulnerabilidad social de la ciudad, 5.723 horas más al mes que el año anterior. El coste estimado para este servicio es de 3.575.154 euros anuales, lo que supone casi un millón de euros más que el del pasado año, que era de 2.655.266 euros.

En la partida se incluyen los nuevos 60 puestos de trabajo creados para darle cobertura, lo que hace que se cuente con un total de 167 auxiliares desarrollando esta labor. Las cláusulas establecían que se podía prorrogar un año más el contrato de ayuda en el hogar, pero como explicó el alcalde, Jesús Vázquez, "técnicas de la Concejalía de Asuntos Sociales detectaron incumplimientos en la asistencia básica y estimaron una nueva contratación". De esa forma cerraba la puerta a cualquier especulación sobre un servicio que en los últimos años fue objeto de denuncias por irregularidades que todavía se sustancian en los juzgados.

Emergencia social

La de Ayuda a Domicilio fue solo una de las acciones en materia social aprobadas por la Junta de Gobierno Local. Así, se aprobó también el proyecto de la ordenanza reguladora del régimen de funcionamiento y cesión de viviendas de emergencia social del Concello de Ourense, en concreto tres inmuebles adscritos a la Concejalía de Asuntos Sociales destinados al realojamento temporal de personas en caso de emergencia social.

Entre los casos que se contemplan se encuentra el de un incendio, catástrofe que implique ruina, desahucios, relaciones familiares insostenibles, entre otros, y "siempre que no puedan alojarse en otra vivienda", concretó el alcalde. El alojamiento será de tres meses prorrogables a tres más en función de los dictámenes técnicos.

Contratación

Otra de las cuestiones que se abordó fue la solicitud de subvención a la Consellería de Políticas Sociales de la Xunta para la contratación temporal de personas en riesgo de exclusión social perceptoras de ayudas como el Risga. En concreto, serán 30 las personas que se soliciten, y que se concretan: conserjes (5), auxiliar administrativos (7) y obreros (18).

Los fondos europeos sufragan la contratación del 80%, y la Xunta el 20% restante. Junto a esta subvención, completa la batería de medidas aprobadas por el Gobierno municipal fue el convenio con la Fundación la Caixa para el programa de ayuda económica destinada a la alimentación básica mediante el sistema de tarjeta monedero, de la que se benefician 100 familias que recibirán 400 euros cada una.

También rubricó el alcalde que en la reunión se rubricó la cesión al Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar de una parcela ubicada en la zona de Mariñamansa para, de esa forma, poder continuar con los trámites para la construcción de un Centro Intergeracional por parte de la Fundación Amancio Ortega.