Marcos Reboredo: "Consensuaron la mayoría con el PP, no somos segundo plato"

Dice que los prespuestos de 2016 son muy similares a los de 2012

05.02.2016 | 04:55
Marcos Reboredo. // J. Regal

Marcos Reboredo lleva desde las pasadas elecciones de mayo como concejal en la corporación municipal de O Carballiño por el BNG, junto con Chema Ferreiro. Este grupo político votó en contra de los presupuestos de 2016 ya que según Reboredo, aunque puede resultar más difícil estar gobernando que en la oposición, "el mínimo hay que darlo", y estos presupuestos mostraban unas cifras muy similares a los del PP del año 2012.

-¿Cree que estos presupuestos, los primeros después de tres años de unos prorrogados, podían ser mejores?

-Sí, porque éstos están un poco limitados por el pacto al que llegó el PSOE con el PP por la compra de la fábrica de papel, por 700.000 euros, y a la hora de realizar inversiones queda limitado, y si a eso sumamos una serie de obras que el PSOE acordó con el PP prácticamente no queda margen para que otras fuerzas políticas, como la nuestra, pudiera hacer propuestas, y ni había mucha voluntad por el equipo de gobierno. Hubo un pacto PP-PSOE que favoreció que los presupuestos salieran adelante. Donde se podía hacer mucho para modificarlos era en el capítulo 2, de servicios públicos, recaudación, agua, ayuda a domicilio, que están privatizados y mueven al final de año 3 o 4 millones de euros y hay que municipalizarlos para ahorrar dinero y destinarlo a proyectos que O Carballiño necesita, pero no vemos por parte del grupo de gobierno ni un paso y para nosotros eso es prioritario.

-¿Entonces fueron unos presupuestos poco consensuados?

-Lo que está claro es que se ve un continuismo que venimos denunciando desde hace mucho. Entre PSOE y PP se sacaron los presupuestos como se vio en el pleno. Ya en junio acordaron comprar la fábrica de papel,y respetamos que si el equipo de gobierno quiere acordar los presupuestos antes con el PP que con nosotros, que somos una organización de izquierdas, es responsabilidad suya. Si vienen a consensuar con nosotros cuando ya tiene la mayoría de las posibles inversiones consensuadas con el PP, no vamos a ser un segundo plato.

-¿Qué haría de manera diferente el BNG si pudiera elaborar los presupuestos?

-Apostaría por mejorar la biblioteca, que merece una villa como O Carballiño, acondicionar Pena Cobertoira que está abandonado y aquí hay un boom grande en atletismo, se ve cuando se organiza un maratón o carrera. Hubo un club de atletismo que entregó escrito al Concello para unas mejoras y dijeron que no. Y si se hace una pista de atletismo se podría albergar un campeonato gallego o de España y atraería gente, ya que solo hay dos en la provincia. La Ruta dos Arrieiros está abandonada, al parque municipal solo se destinan 7.000 euros y no sabemos nada del concurso de ideas. Y hay que apostar por el termalismo. Entendemos que una cosa es estar en la oposición y otra gobernando, que hay muchas dificultades, pero el mínimo hay que darlo.

-¿Qué opina de la abstención del PP?

-No nos sorprende nada porque si los analizamos prácticamente son los presupuestos del PP, ahí están los números, es prácticamente la misma forma de gastar los recursos públicos, no estamos diciendo el BNG cosas raras, ahí están las cifras. Lo que sí hay es un menor porcentaje de inversión que en 2012.

-¿Qué pediría para los presupuestos de 2017?

-Una apuesta clara por el termalismo, la puesta en valor de la residencia de Tiempo Libre, tomarse el parque municipal en serio, o a nivel turístico promocionarnos en A Coruña. En las cosas importantes nos va a tener al lado. Esperamos que los próximos presupuestos sean diferentes, para 2017 el PSOE tendrá una oportunidad de enmendar lo de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine