Las cofradías enogastronómicas protagonizaron ayer la segunda jornada del salón gastronómico Xantar, el principal escaparate gallego de la cocina internacional que se celebra en Expourense hasta el domingo y que en esta 17 edición cuenta con México como país invitado. Más de cuarenta agrupaciones participaron en el encuentro internacional que ya va por la décimo segunda edición y que se ha convertido en la segunda cita más importante del mundo en número de cofradías participantes. En esta ocasión, el colectivo aprovechó el acto oficial de reconocimiento al que asistieron, entre otras autoridades, la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, para defender su papel no solo como divulgadores de las actividades culinarias de su ciudad o región de origen, sino su contribución a la dinamización de la economía local ya que allá por donde van hacen gala de las bondades de su territorio impulsando el turismo en la zona. Así lo valoró la delegada territorial, que apostó por la gastronomía autóctona y de calidad e hizo una mención especial a las cofradías llegadas desde Portugal, "nuestro país vecino, que siempre estuvo representado en este encuentro, un hecho que sin duda contribuye a a estrechar las relaciones entre las dos áreas de la Eurorregión".

Antes de recorrer los 12.000 metros cuadrados del recinto expositivo, los cofrades fueron recibidos por el alcalde, Jesús Vázquez, en el Concello y desfilaron por el centro histórico y la Praza Maior. Y ya en Expourense, después de que el presidente del clúster de Turismo de Galicia y miembro de la Confradía do Centolo Larpeiro de O Grove, Francisco López, reconociese el interés de este movimiento para la difusión turística, los cofrades, con sus capas, medallas y cintas de colores tomaron Xantar para participar en las catas programadas y degustar los productos de las regiones presentes en la feria. No les sobró el tiempo hasta la cena, ya que la feria acoge 170 expositores de diez países y 14 restaurantes en los que está representada la gastronomía de Asturias, Castilla y León, Galicia, Portugal y México.

La segunda jornada de la feria dedicó también especial protagonismo a la provincia de A Coruña. El bollo de Mazaricos, las algas y erizos de Camariñas, los pinchos de Vimianzo, las filloas de Zas, los productos del mar de Arousa, el queso de Arzúa o los pimientos de Narón son algunos de los productos que se promocionan en este salón a través de la Diputación de a Coruña.

Parada de Sil, con su denominación de Concello de Interese Turístico no podía faltar en Xantar donde presenta la Casa Museo do Chocolate de Teimende, que es el único centro dedicado a este delicioso producto en toda Galicia.

Entrega de premios

La de ayer también fue una jornada de premios. Restaurantes, casas de turismo rural de las provincias de Lugo y Ourense y profesionales del sector fueron distinguidos con los Platos de Oro de Radioturismo y Medallas de Oro. Entre las doce menciones concedidas están los restaurantes Pingallo y Pazo de Canedo, de Ourense, y la casa de turismo rural Rectoral de Candás, de Rairiz de Veiga, que recibieron el Plato de Oro en sus categorías. El estado mexicano de Morelos obtuvo cuatro de las cinco medallas de oro a profesionales.