"No cabe duda de que la descentralización ayudó mucho a este país pero ahora se está dentro de un instante de inflexión en el que son necesarias reformas", expresó ayer Jorge Martínez Vázquez, experto del Fondo Monetario Internacional, en la conferencia inaugural del XXIII Encuentro de Economía Pública. Esta cita reúne desde ayer jueves y hoy viernes en el campus de Ourense a 150 economistas de varios países del mundo, que están presentando hasta 80 trabajos de investigación sobre temas de actualidad relacionados con asuntos tan variados con la financiación autonómica o la descentralización fiscal hasta los efectos del fraude fiscal en la economía.

La descentralización y sus límites están siendo uno de los temas de este encuentro en el que el investigador internacional Jorge Martínez Vázquez, de la Georgia State University (EEUU) presentó un avance de un estudio mundial sobre si la descentralización de los estados combate pobreza y genera de crecimiento económico. En este sentido señaló que "España, como Australia o Estados Unidos, son modelos de éxito de descentralización. La cuestión es cuánto y hasta que qué punto y que se debe descentralizar", explica el doctor en Economía y uno de los mayores expertos mundiales en la material.

En su conferencia inaugural el profesor Martínez Vázquez Grupo Gen de la Universidad de Vigo que organiza este encuentro, avanzó los resultados de ese estudio realizado en 120 países en un período de dos décadas en los que analizó junto a Santiago Lago y Agnese Sachi si la descentralización fiscal en los estados combate la pobreza y genera crecimiento económico.

Martínez Vázquez destacó que en el caso de España "el tema de la descentralización es un tema peliagudo, pues se aborda desde un punto de vista económico pero además político y social. "Hay que buscar un equilibrio entre lo económico, lo político y el social a la hora de analizar si se tiene descentralizado de más o no y si hay que retocar el actual sistema", advirtió.

Durante las últimas décadas, indicó este economista de origen gallego, en España "se hicieron las cosas muy bien en el campo de la descentralización, pero ahora estamos en un punto de inflexión por la situación política de Cataluña entre otras cuestiones".

En este contexto, entre los desafíos que vislumbró Jorge Martínez para el futuro de este país están la reforma del sistema de financiación y del sistema de transferencias, buscando "una mayor responsabilidad fiscal y y un mayor equilibrio entre los objetivos de solidaridad entre territorios y los incentivos negativos que puede provocar para algunos de ellos".

El encuentro, que en esta edición gira sobre el tema de las Políticas públicas en un contexto descentralizado, está organizado por el grupo GEN de la Universidad de Vigo (Governance and Economics Research Network). La inauguración contó con la presencia de de Virxilio Rodríguez, vicerrector del campus de Ourense; Santiago Lago, presidente del comité organizado de este encuentro; Diego Martínez, presidente junto a Javier Salinas del comité científico, y Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense.

Tras este inicio, durante estos dos días se celebrarán 23 sesiones en las que se ahondará en cuestiones como el desarrollo regional, la desigualdad y la redistribución, la educación, el fraude fiscal, la corrupción, la política fiscal, el crecimiento económico, la financiación autonómica, la protección social, el federalismo fiscal, la economía de la imposición o la elección social. En total son 80 trabajos de expertos de 20 universidades.