Sin demoras y con la intención de salir cuanto antes del paso. El alcalde, Jesús Vázquez, convocó para el próximo lunes 8 de febrero el pleno extraordinario para debatir la moción de reprobación que le presentó el grupo de Democracia Ourensana, una cuestión sobre la que no quería entrar en debates, pero finalmente fue rechazando los argumentos que se esgrimen en la iniciativa que en estos momentos no tiene garantizada su aprobación, después de que el grupo de Ourense en Común manifestase que no la apoyaría. Por su parte, los socialistas darán a conocer su postura en el propio pleno.

En su comparecencia, después de la reunión de la Junta de Gobierno local, Jesús Vázquez dijo "estar tranquilo" ante la reprobación que presentó DO, y aunque evita entrar en especulaciones, al ser preguntado por las consecuencias que puede tener la iniciativa, advierte que "no sé si será un desgaste para mí o para él", en alusión al portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome. El regidor reitera que "están en su derecho", en relación a la presentación de una moción de reprobación.

Dicho lo cual, Vázquez proclama que "todos somos dueños de nuestras palabras", y renglón seguido sentenció que "todos quedamos retratados" por las actuaciones que se llevan a cabo. Alusión directa a los argumentos que expone en su moción de reprobación el portavoz de Democracia Ourensana, con los que dice estar en total desacuerdo, entre otras cuestiones, porque "no responden a la realidad".

De ahí que Vázquez apuntale su dedicación a la ciudad como alcalde en el intenso trabajo realizado durante los algo más de 7 meses que lleva en el cargo, lo que "me permite todos los días dormir muy bien", y apostillar que es reconfortante "acostarse todas las noches sabiendo que hiciste un buen trabajo, y todo lo que se pudo".

Es por eso que su mensaje a los ciudadanos, que entiende "son los que deben juzgar", fue directo: "Estoy tranquilo y a la vez orgulloso de lo que se hizo hasta estos momentos". En ese punto, la voz del regidor se quebró, y no dudó en reconocer que "me estoy emocionando", para de inmediato cambiar el registro de su discurso.

Camino a la censura

Sin pretender trasladar la imagen de autosuficiencia, y consciente de que el grupo popular "gobernamos en minoría", Jesús Vázquez reconoce no estar preocupado ni por su reprobación ni tampoco por una posible moción de censura que se pueda plantear en el futuro, como así pretende el portavoz de DO, pero que cuenta con el freno, por el momento, del grupo socialista.

Fue rotundo al afirmar que: "No temo las mociones de censura ni las reprobaciones", Y advirtió que "cuando una persona está aferrada a un sillón, comete muchos errores". Referencia del alcalde a la posibilidad de que la reprobación que plantea Democracia Ourensana sea un primer paso con el que Pérez Jácome quiere conocer las opciones de la moción de censura y forzar un posicionamiento claro del grupo socialista, al que de forma reiterada reclama que se posicien en favor de un cambio de alcalde y de gobierno.

Una cuestión en la que evitó entrar Vázquez, que optó por defender su dedicación en estos siete meses a una ardua labor de gestión, sobre todo después de lo que aconteció en la pasado mandato. Su argumento, sobre este asunto, fue el de "estoy trabajando 20 horas al día para esta ciudad", y anuncia que en el pleno del próximo lunes, el portavoz del gobierno municipal dará cuenta de todo lo que se lleva realizado en los algo más de 7 meses que van transcurridos de este mandato.

Pero lo que molesta especialmente al regidor es que en la exposición de motivos, por darle una denominación, se asegure que por parte del actual gobierno municipal no se gestionó y no se buscan inversiones. La respuesta fue determinante: "Es una mentira", y realizó una breve relatorio de las gestiones ante otras administraciones, tanto autonómica como central, que se plasmaron en diferentes actuaciones importantes en la ciudad, además de atender los problemas que se encontraron en el Concello.