"Vamos a atender este mismo año a todos las personas dependientes que estén valoradas y reconocidas como tal, pues los dependientes del tercer grado, el más grave ya están todos atendidos", aseguró la concejal de Asuntos Sociales, Sofía Godoy.

Para conseguir materializar este proyecto, el gobierno local llevará a la junta de gobierno de hoy, la contratación del Servicio de Ayuda en el Hogar del Ayuntamiento e Ourense. Según explicó la edil, será una nueva contratación del servicio, pues la concesión actual remató a 31 de diciembre. "Podríamos prorrogarla estimó que se producían incumplimientos en la asistencia básica del servicio y se consideró realizar un nuevo proceso de contratación" explica el gobierno local.

Según los datos aportados ayer por Sofía Godoy el gasto estimado para este servicio de ayuda en el hogar es de 3.575.154 euros, lo que supone casi un millón de euros más de lo que se gastó el pasado año que estaba en los 2,6 millones de euros.

En la actualidad están recibiendo este servicio unas 700 personas, y para atenderlas hubo que crear 60 nuevos puestos de trabajo, explicó ayer Sofía Godoy, con lo que hay 167 auxiliares trabajando en el servicio.

Sofía Godoy recalcó por lo tanto que "hemos conseguido en tiempo récord y por primera vez que todas las personas valoradas y reconocidas en la actualidad, en los tres grados de dependencia, vayan a tener cobertura total de servicio de ayuda en el hogar."

El nivel tres está cubierto

Recordó que esto ha sido posible "gracias a la colaboración del Concello con la Xunta de Galicia, por lo que actualmente el tercer nivel del grado de dependencia (el más grave) está totalmente cubierto, es decir, que no hay lista de espera a día de hoy", indicó.

Según la concejal el compromisos que los otros dos niveles restantes de dependencia "queden también cubiertos este año, es decir que ofrecemos cobertura total".

En las bases del pliego de contratación el ayuntamiento estima que son en total 21.095 horas de prestación, lo que supone 5.723 horas más del realizado el pasado año.

Especificó además que en lo referente a la horas de dependencia, ha que distinguir entre los servicios que están en manos de la propia Xunta pero que presta que presta el ayuntamiento, 13.995 horas y las horas de libre concurrencia que son los que ofrece directamente el concello en función de los informes técnicos.

El servicio de ayuda a domicilio lleva su labor no solo a la atención doméstica de limpieza a y atención a personas mayores que viven solas o en situación de dependencia, sino que las personas asignadas realizan labores de compra de alimentos y cocina si lo necesitan el beneficiario, acompañamiento al médico y todo aquello que puedan necesitar los beneficiarios para evitar o retrasar en lo posible su internamiento en un centro y que pueda seguir viviendo en su domicilio.

El anuncio de este nuevo concurso coincide con la denuncia realizada por el grupo municipal socialista en el que advertía de la posible pérdida de varios servicios sociales al no haberse producido la renovación del servicio y contratación de personal.