Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE no desvelará hasta el pleno si apoya la reprobación de DO al alcalde

Ourense en Común ya avanzó que no apoyará la propuesta -Democracia Ourensana reclama hoy por registro la solicitud de pleno extraordinario para la reprobación del regidor

El alcalde, en el centro en una reunión con los portavoces de gobierno y oposición. // Iñaki Osorio

"El PSOE no va a dar a conocer su posicionamiento sobre la petición de DO de reprobar al alcalde de Ourense, hasta que este haga oficial su petición de pleno extraordinario y el gobierno local lo convoque. Si eso ocurre, consensuaremos nuestro voto como grupo y lo daremos a conocer en ese pleno".

José Ángel Vázquez Barquero, portavoz del grupo municipal socialista, cuyos votos son el aval imprescindible para que pueda salir adelante la petición de reprobación del alcalde de Ourense, que va a solicitar Democracia Ourensana", guarda su as en la manga hasta que ese hipotético pleno municipal se celebre. Solo Ourense en Común y adelantó que no apoyar la reprobación del alcalde, en el caso de que el pleno llegue a celebrarse.

Pero a Democracia Ourensana los votos que le urgen para poder conseguir esa reprobación que pide para el regidor, cuando se han cumplido apenas siete meses de mandato del actual gobierno del PP, son los del PSOE, pues al sumar los ocho votos de DO a los 6 del grupo socialista, la reprobación y sobre todo su efecto mediático, estaría garantizada con un 14 votos contra 13.

Ese pleno no afectaría a continuidad de un regidor, aún cuando como el actual tenga que gobernar en minoría, si no va seguido de una una moción de censura. Y para esta última DO no ha tenido de momento el apoyo del PSOE.

Gonzalo Pérez Jácome ya confirmó que su grupo va a presentar esta misma mañana por registro municipal la petición del pleno extraordinario. El gobierno local, en este caso el alcalde, debe de decidir luego si lo convoca.

Por ahora solo Ourense en Común ha adelantado con total claridad cual es su postura en el caso de que ese pleno llegue a convocarse. "Nosotros no vinimos para cambiar sillas, pues las personas que con sus votos nos pusieron aquí, lo hicieron para que trabajemos para mejorar Ourense y sus condiciones de vida" adelanta OUeC.

Los concejales de la marea reconocen que "no compartimos casi nada con el Partido Popular y estamos en polos opuestos en materia de política social, económica, renovación democrática, pero entendemos que la reprobación de la acción del alcalde sólo debe llegar cuando su gestión sea ineficiente o ataque los intereses de las vecinas y vecinos de Ourense".

"Incluso la mayoría de los problemas estaban ya cuando se constituyó la actual corporación, así que para nosotros la primera gran prueba para este equipo de gobierno llegará con las prioridades de gasto en los presupuestos, pues esa sí será la primera gran decisión de Jesús Vázquez cómo alcalde", indican Ourense en Común.

Advierten también de que "observamos con preocupación nuevamente como la estrategia política de Democracia Ourensana no es el avance de los servicios municipales sino que antepone el beneficio partidista a las necesidades de las vecinas y vecinos de Ourense, y solo pretende crear un contexto de ingobernabilidad propicio a una moción de censura".

Compartir el artículo

stats