Feijóo reivindica la enogastronomía como estrategia de marketing para atraer turismo

El presidente de la Xunta inauguró ayer en Expourense la feria dedicada a la restauración y el turismo, en la que están representados 10 países -"Nadie olvida dónde comió bien y en Ourense se come muy bien", proclamó

04.02.2016 | 09:49
Feijóo prueba el pulpo acompañado por Baltar y el alcalde Jesús Vázquez, entre otras autoridades. // Iñaki Osorio

La apertura del macro salón gastronómico Xantar sitúa cada año a Ourense en el foco del turismo gastronómico internacional. La 17ª. edición arrancó ayer con presencia de expositores de diez países, catorce restaurantes y un programa con más de cien actividades que durante cinco días convierten esta feria en el referente de la cocina profesional y el turismo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participó ayer en la inauguración y apostó por potenciar la enogastronomía como "estrategia de marketing" para atraer turismo. De hecho, apuntó que el objetivo del gobierno gallego es llegar en 2016 a los cinco millones de visitantes y precisamente la cocina y la cultura culinaria están entre los principales motivos por los que los turistas vienen a España y, en particular, a Galicia. "Uno de cada dos turistas eligen destino basándose en la cocina de ese lugar", indicó Feijóo, que cerró su discurso inaugural afirmando que "nadie olvida dónde comió bien y en Ourense se come muy bien".

Durante su intervención, hizo un repaso de la evolución del turismo en Galicia y destacó el tirón experimentado por el sector en 2015, ya que por primera vez, sin ser Año Santo, se alcanzaron los 4,5 millones de turistas, lo que supone un incremento del 12% respecto a 2014. Feijóo también se refirió a cifras récord en turismo internacional, con 1,2 millones de turistas extranjeros, un 20% más que el año anterior y casi cuatro millones de pernoctaciones.

Siendo el turismo un sector que genera el 11% del empleo en Galicia, el presidente de la Xunta apostó por la calidad y la diversificación para consolidar la marca Galicia como destino único, objeto del Plan Integral de Turismo de Galicia. La gastronomía, precisamente, es una pieza fundamental y Xantar, una plataforma internacional para la cocina tradicional y la alta cocina gallega que se ha convertido en un "escaparate", incidió Feijóo, que contribuye a la promoción de la marca Galicia "y pone de manifiesto el gran momento que vive la gastronomía gallega".

Para atestiguarlo, el presidente de la Xunta mencionó los 13 restaurantes con estrella Michelín, los 37 soles Repsol que acumulan 25 restaurantes gallegos y los 66 establecimientos de restauración que tienen acreditada su excelencia culinaria con el sello Q de calidad, así como las 300 fiestas gastronómicas que se celebran a lo largo y ancho de la comunidad gallega. "Hicimos una apuesta decidida por la calidad y la diversificación y somos la primera comunidad autónoma en establecimientos Q", recalcó.

En términos gastronómicos, Feijóo se refirió a la "despensa de Galicia" y destacó que la comunidad autónoma ofrece la "mayor variedad de productos del mar del mundo" siendo la primera productora de pescado de España, que a su vez es la principal productora en Europa, y la segunda del mundo en producción de mejillón después de Chile. También ocupa el primer puesto en la Unión Europea en el sector de las conservas y el segundo del mundo después de Tailandia.

Además del presidente gallego, el acto inaugural contó con la participación del director gerente de Expourense, Alejandro Rubín; el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, y el director de Turismo del Estado de Morelos, México (país invitado), Sergio Perea, y la asistencia de numerosas autoridades políticas y empresariales, como el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, y el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal.

El alcalde, Jesús Vázquez, señaló que Xantar pone a Ourense en el punto de mira del turismo gastronómico peninsular e iberoamericano y destacó la "rica tradición culinaria" de la capital, así como la costumbre "tan nuestra de ir de pinchos" e invitó a todos a comprobar la calidad de los productos locales en la sección "Sabores de Ourense". Por su parte, el director de Turismo de Morelos, Sergio Perea, destacó el "talento, creatividad y originalidad" de la cocina mexicana que se presenta en Expourense a través de sus ingredientes principales, el maíz, el frijol y el chile.

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