El salón gastronómico Xantar se ha convertido en el gran restaurante de la cocina de calidad, los productos autóctonos y las nuevas propuestas culinarias. En un espacio de 12.000 metros cuadrados se pueden degustar mole mexicano como lo preparaban los antiguos aztecas, bacallau portugués, judiones de Segovia o galo de curral de Vila de Cruces. Por poner un ejemplo de la variedad gastronómica que se puede encontrar bajo un mismo techo.

Los números de Xantar resumen la oferta: 14 restaurantes de México, Portugal, Castilla y León, Asturias y Galicia, que ofrecen un total de 20 menús basados en productos propios y precios desde los 12 a los 30 euros. Entre comidas, los visitantes pueden recorrer los 170 expositores de empresas e instituciones de 10 países, España, Portugal, Costa Rica, México, Argentina, Francia, Perú, Cuba, Ecuador y Paraguay, que presentan una selección de productos y servicios vinculados con la gastronomía, el vino y la hostelería. A lo que hay que sumar un programa para los cinco días con 115 actividades con un importante componente profesional entre las que destaca la participación de reconocidos cocineros que presentan platos tradicionales e innovadores.

Una de las principales atracciones de este salón son las demostraciones de cocina en directo. Este año, el certamen cuenta con tres aulas gastronómicas y una de cata. Una de ellas está patrocinada por Repsol para showcooking relacionados con la eficiencia energética asociada a la calidad de los alimentos. La segunda está reservada a los productos del mar y la tercera busca la proyección de materias primas adscritas a las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y ecológicos. Para las exhibiciones, Xantar cuenta con chefs gallegos, mexicanos, portugueses y costarricense como Pepe Solla, Flavio Morganti, Álvaro Villante, Lucía Freitas o Emma Pinal.