La Diputación de Ourense apoya la puesta en marcha del "Festival de Ruada da Ourensanía", que llevará conciertos de Coral de Ruada a concellos de esta provincia que no están integrados dentro de los habituales circuitos culturales, para que los ciudadanos puedan tener la oportunidad de gozar con la actuación de esta formación musical.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, explica que esta iniciativa también tiene la finalidad de que Coral de Ruada actúe en municipios que no había visitado en sus casi cien años de existencia, "para que se siga incrementando nuestra autoidentificación con Ourense".

Manuel Baltar recibió en el Pazo Provincial al presidente de Coral de Ruada, Emilio Rodríguez Portabales, y a los miembros de la junta directiva de esta agrupación, José Manuel Vázquez, Fátima Malingre y Alfonso Rapela, para analizar el apoyo que le está prestando la institución a la mencionada entidad cultural, que tiene su sede en el Teatro Principal de Ourense. El presidente provincial confirmó a los directivos de la coral que en 2016 mantendrá la misma aportación económica que en el año anterior, de 10.000 euros.

Coral de Ruada fue distinguida con la Medalla Castelao de Galicia en el año 2013, en reconocimiento a sus 95 años de historia, por su implicación con la gente, la cultura y la tierra".