Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios a debate

Ourense en Común ve un supuesto desfase en el balance de cuentas que rinde el matadero

El grupo pide al pleno una comisión de investigación de este servicio público porque el número de reses sacrificadas es muy inferior a la que computan funcionarios municipales

Matadero Municipal de Ourense. // Brais Lorenzo

Una diferencia de hasta 1.500 reses menos en un solo mes, el de diciembre de 2014, separa el balance de sacrificios que hizo la empresa concesionaria de la gestión del matadero municipal, del recuento realizado por técnicos del Concello. Esas diferencias "siempre a favor de la empresa" -explica Martiño Xosé Vázquez, de Ourense en Común- se repite a lo largo de varios mees más en el listado que la propia Concejalía de Comercio ha remitido a esta formación política.

"Nuestra misión como grupo de oposición es fiscalizar la gestión del concello y en este caso de los servicios públicos que tiene privatizados. Ese es el motivo por el que vamos a pedir en el próximo pleno del viernes, que se constituya esa comisión de investigación del matadero municipal", revela Martiño Xosé Vázquez. "De hecho la comparativa que e presentamos solo es de una pequeña muestra, y queremos saber que está ocurriendo", añade.

Ourense en Común explica que "la gestión del matadero municipal se encuentra en la actualidad en prórroga de cinco años de mano de la concesionaria Sociedad Limitada Matadero de Ourense".

Esa prórroga se acordó en la Junta de Goberno Local de junio de 2013, "después de 20 años de gestión personal desde que en el año 1993 se había acordado su privatización", indica.

Recuerda que ya en Junta de Gobierno de 4 de diciembre del año 2012 y a pesar de la incertidumbre derivada de los informes jurídicos y de Intervención que advertían sobre la inexistencia de informes del servicio sobre la conveniencia para el interés público de la citada prórroga y la inexistencia de compromisos de inversión del adjudicatario", manifiesta Ourense en Común, "se acordó fijar un impuesto adicional de 4.644 euros al mes para mantener el equilibrio económico del contrato y mejorar la oferta realizada por la concesionaria y mantener la explotación del servicio en el período de vigencia de la citada prórroga".

Según la información recogida por Ourense en Común, la actividad de la concesionaria municipal en el servicio del matadero está supervisada por el Concello de Ourense. Esos funcionarios "controlan la báscula de pesado para evitar cualquier tipo de anomalía o irregularidad, pues la empresa Sociedad Limitada Matadero de Ourense debe abonar unas tasas que varían en función de las cabezas de ganado que ha sacrificado", revelan.

Sin embargo una vez analizada esa pequeña muestra de meses que les ha pasado la Concejalía de Comercio "se evidencian grandes diferencias en favor de la concesionaria y en detrimento de los intereses del propio Ayuntamiento de Ourense" es decir figurarían supuestamente menos sacrificios, de los reales. De ahí esa petición que van a cursar al pleno, para que se cree una mesa de investigación de este servicio, con representación de todos los grupos municipales y técnicos competentes en la materia a fin de dilucidar esos posibles desfases y desigualdades en el inventariado".

Compartir el artículo

stats