Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maratón de tesis doctorales en el campus

El día 11 finaliza el plazo para que los doctorandos que iniciaron sus estudios con la anterior regulación defiendan sus trabajos -Ciencias da Educación ha programado cerca de treinta

Patricia A. dos Santos presentó ayer una tesis sobre violencia y conflicto escolar en Chaves. // Iñaki Osorio

El inminente fin del plazo legal marcado por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero de 2011, para los doctorandos que iniciaron programas de estudios conforme a anteriores ordenaciones universitarias, ha generado una intensa y atípica actividad en el campus de Ourense en el que estos días se suceden las defensas de tesis doctorales en los diferentes centros. Dicho decreto que adapta las enseñanzas de doctorado al Espacio Europeo de Educación Superior estableció un plazo de cinco años para que aquellos aspirantes al título de doctor con los estudios ya iniciados defendiesen sus tesis.

La fecha límite es el 11 de febrero y esto se traduce en un poco habitual ir y venir de doctorandos, directores de tesis y miembros de tribunales en el campus de As Lagoas. Solo la Facultade de Ciencias da Educación ha programado la defensa de cerca de una treintena de tesis doctorales en estos últimos días ya que, no defenderlas antes de que expire el plazo legal el doctorando causaría baja definitiva en el programa de estudios y todo el trabajo realizado habría sido en vano.

El profesor y pedagogo Xosé Manuel Cid, miembro del departamento de Análise e Intervención Psicosocioeducativa de este centro del campus de Ourense es uno de los directores que estos días va y viene recogiendo a miembros de tribunales en la estación de tren de la capital o en alguno de los aeropuertos gallegos y acompaña a sus doctorandos en la defensa de la tesis a un rito de hasta cuatro diarias. "Temos que facer números porque moitos doctores compoñen tribunais en outras cidades e temos que organizar para que as que evalúan aquí coincidan no tempo. Os avións e os trens van cheos de doctores estes días", bromea. Xosé Manuel Cid explica que estos aspirantes que ahora defienden sus tesis se doctoran por los antiguos departamentos, mientras que ahora los programas dependen de los grupos de investigación.

Entre los alrededor de treinta doctorandos que estos días desfilan por el salón de grados de la Facultade de Ciencias da Educación está un grupo de maestras de Portugal de la primera promoción de Psicopedagoxía, por lo que están vinculadas a Ourense desde que se implantó este título en el campus. Más tarde se apuntaron a los programas de doctorado e inscribieron sus tesis.

Cid Fernández destaca el nivel de estos trabajos que, en muchos casos, son interesantes investigaciones relacionadas con la educación durante la dictadura portuguesa. El prestigioso Agustín Escolano participó en el tribunal compuesto para la valoración de un trabajo sobre la educación durante las dictaduras de Franco y Salazar en los concellos de la frontera. Patricia Alexandra dos Santos defendió ayer un trabajo sobre violencia y conflicto escolar en una escuela de Chaves.

Compartir el artículo

stats