El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, recibió ayer al director general de la Fundación Amigos de Galicia, Jesús Busto; al vicepresidente por Ourense de la Fundación, Saturnino Cuquejo; a la subdirectora de la entidad y trabajadora social, Noelia Romero; y al coordinador de la fundación en Ourense, Aurelio Francisco Gálvez. El encuentro, al que también asistió la concejal de Asuntos Sociales, Sanidad, Igualdad, Juventud y Voluntariado, María Sofía Godoy, se celebró en el Concello. Analizaron diversos proyectos para el presente ajercicio, y la ayuda que prestó esta fundación el año pasado al Concello de Ourense, que ascendió a 77.092,40 euros.

Esta ayuda está incluida en el "Plan contra la pobreza y la Exclusión Social" que desarrolla la Fundación Amigos de Galicia. A través de este proyecto, en 2015 la entidad atendió mensualmente, en el municipio de Ourense, a una media de 44 familias, derivadas por los servicios sociales del Concello. Con estas ayudas, que se incrementan cuando cierran los comedores escolares, la fundación cubre las necesidades básicas de alimentación de estas personas (desayunos, comidas y cenas), especialmente de los menores.

Entre los proyectos planteados para este año, destaca una propuesta de la Fundación para disminuir el absentismo escolar, en la que colaborarán voluntarios, especialmente estudiantes universitarios.

La Fundación Amigos de Galicia tiene una de sus naves de reparto en el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, un ayuntamiento con el que el pasado 7 de enero amplió el convenio de colaboración, incluido en el "Plan integral de lucha contra la pobreza y por la integración infantil". Fue el primero que se firmó este año. Próximamente la Fundación va a incrementar el número de convenios de colaboración suscritos con los ayuntamientos de la provincia de Ourense.

Todas las ayudas prestadas a las personas usuarias cuentan con un informe realizado por los Servicios Sociales, o con los 88 ayuntamientos gallegos con los que tiene un convenio de colaboración, o de organismos a los que se derivan, como Cáritas y Centros de Menores de la Xunta, entre otros. Las familias que se dirigen directamente a la Fundación Amigos de Galicia, pertenecientes a concellos sin convenio de colaboración, son valoradas por los Servicios Sociales de la propia entidad. Además de repartir alimentos, la fundación colabora con comedores sociales y con ayudas de material escolar, ropa y calzado, entre otros.