Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La respuesta con sello ourensano a uno de los dilemas de la física estadística ve la luz en Physical Review Letters

La revista científica publicó la semana pasada el artículo en el que participa Claudio Cerdeiriña

El profesor de Física Estadística, Claudio Cerdeiriña. // Iñaki Osorio

El dilema Yang-Yang formulado hace 50 años por el Premio Nobel de Física, Chen Ning Yang, y su hermano Chen Ping Yang, acaba de ser resuelto por un equipo de tres investigadores entre los que se encuentra el ourensano Claudio Cerdeiriña, profesor Física Estadística del campus de Ourense y coautor en este trabajo junto con el griego Gerassimos "Makis" Orkoulas y el célebre británico afincado en Maryland (EEUU), Michael E. Fisher, sexto en el ranking de los 20 mejores físicos del mundo en activo. Tal y como avanzó FARO en diciembre, el artículo en el que se recoge la resolución a este dilema formulado en 1964 por los hermanos Yang fue aceptado por la revista científica especializada de física más prestigiosa del mundo, la Physical Review Letters, PRL, y acaba de salir a la luz. El artículo, de cinco páginas, se incluye en la edición de la última semana de enero, cuya difusión pone a disposición de la comunidad científica internacional un soporte teórico al fenómeno investigado y lo sitúa en la Teoría Moderna de los Fenómenos Críticos, que tiene como uno de sus padres fundadores al propio Michael Fisher.

Lo que los hermanos Yang plantearon es que algo inesperado debía ocurrir cerca del punto crítico del cambio de estado líquido-gas en la sustancias puras que no tenía cabida en la teoría clásica. Este grupo ha demostrado que el efecto responsable de esta anomalía son las fluctuaciones locales de volumen asociadas al desorden molecular que caracteriza a los fluidos, líquidos y gases.

Las anomalías del agua

Pero además, tal y como explica Cerdeiriña en el artículo que acaba de ser publicado, también se estudian algunos modelos mecano-estadísticos que simulan el comportamiento físico del agua líquida. En este sentido, el profesor ourensano señala nuevas perspectivas de trabajo futuro en relación con las anomalías del agua. Se trata de un proyecto personal que el profesor del campus de Ourense inició en 2010 durante una estancia de investigación en la Universidad de Princeton y que ahora, a partir de los estudios sobre la anomalía Yang-Yang, estaría en condiciones de finalizar.

Compartir el artículo

stats