Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE pide ayuda a la Xunta para evitar la desaparición del Ateneo

Presenta una iniciativa para que se le ceda un local propio

Noela Blanco, ayer, en el Ateneo de Ourense // Iñaki Osorio

El grupo socialista en el Parlamento de Galicia ha presentado varias iniciativas ante la cámara gallega encaminadas a frenar la lenta desaparición del Ateneo de Ourense, mediante la dotación de ayudas estables o de un local de titularidad pública que garantice el futuro de esta institución "emblemática" y que fue siempre punta de lanza de la cultura, el arte y los movimientos sociales de Ourense desde las postrimerías de la Dictadura.

La diputada del PSOE por Ourense Noela Blanco se trasladó ayer al Ateneo de Ourense, ubicado en calidad de préstamo en un ala de la sede del Club de Tenis de Ourense, en la Avenida de la Habana que esté en concurso de acreedores.

Tras hacer una larga semblanza de lo que supuso desde 1969, año del nacimiento del Ateneo, esta institución para Ourense, Noela Blanco explicó que " teniendo en cuenta la implicación de los sucesivos gobiernos del PP en la situación actual que está pasando, desde el PSOE hemos presentado varias iniciativas en las que instamos a la Xunta a abrir una línea de colaboración con el Ateneo, facilitándole, mediante subvención o a través de la cesión de un local de titularidad pública, la continuación de las actividades de esta entidad sin ánimo de lucro".

Noela Blanco recordó que el Ateneo de Ourense empezó en un local cedido por la Antigua Casa de Ahorros en la Torre de Ourense, local que, por una serie de problemas urbanísticos, había sido cedido la ciudad. "Ese local de entreplanta tenía un contrato de servidumbre del Ministerio de Información y Turismo, luego Ministerio de Cultura y estaba costeado por las instituciones públicas", explicó.

Subrayó además que el Ateneo nació en una época de debilitamiento de la Dictadura" y fue abanderado en las acciones contra el franquismo, canalizando incluso en la década de los años 70 las movilizaciones contra la implantación de una celulosa en Ourense, que impidió que esta ciudad viviera el drama ambiental que vive Pontevedra con Ence.

El desalojo de ese edificio por una errática gestión del gobierno de Fraga, según la diputada socialista, fue seguido en los años en una reducción institucional de las ayuda al Ateneo a la mitad, ayudas que son "escasas y sin periodicidad fija", explicó Noela Blanco mientras sigue la inversión "faraónica" denunció en proyectos como la Cidade da Cultura.

Compartir el artículo

stats