Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE "depurará responsabilidades" si se prueba que hubo espionaje entre militantes

El secretario provincial del partido en Ourense apela al código ético tras una ejecutiva provincial en la que fueron escuchados dos miembros acusados de investigar a un tercero

El secretario provincial del PSOE, de pie, momentos antes del inicio de la ejecutiva ordinaria. // Brais Lorenzo

El secretario provincial del PSOE en Ourense, Raúl Fernández, afirma que el partido "depurará responsabilidades", ateniéndose a su código ético si, como investiga el juzgado, se confirman los supuestos delitos de revelación de secretos y cohecho que se imputan a la secretaria de Acción Electoral del PSOE en Ourense,Teresa Taboada y a un miembro esa Ejecutiva, Enrique Camoiras, por investigar presuntamente los antecedentes de otro compañero y miembro de la lista del PSOE al Congreso por Ourense, José Arcos, y por tanto oponente de Taboada que también aspiraba a un escaño en esa cámara.

Raúl Fernández explicó que, por este motivo, decidió hacerse eco de la petición de ambos investigados, y convocar una Ejecutiva Provincial ordinaria, para que ambos se explicaran aunque "sobre ninguno de ellos pesa medida cautelar alguna", subrayó.

Fernández cuestionó, "la forma de proceder" de algún compañero, sin citar nombres, que se saldó con estas filtraciones, y ha considerado que este tipo de cuestiones "se deben de resolver orgánicamente" antes de plantear cualquier tipo de medidas.

Pero la clave real de esta Ejecutiva provincial de ayer en n Ourense era dirimir, una nueva batalla dentro de esa guerra de familias entr los llamados pachistas, un sector a la baja, tras la desaparición absoluta de la política del mentor de esta corriente, y los contrarios a este último. José Arcos, el candidato supuestamente "investigado" por sus compañeros de filas era un "pachista" arrepentido y miembro, pese a todo, de esa Ejecutiva provincial del PSOE que se caracteriza por su de mayoritaria adhesión al "Pachi" Vázquez.

Finalmente de ratificarse la veracidad de ese "espionaje" interno entre candidatos, basada en una supuesta conversación telefónica que desde Vilagarcía de Arousa fue derivado a un juzgado de Ourense del que es titular Leonardo Álvarez, se demostraría que tanto desvelo fue inútil pues, pues la dirección gallega del partido cambió de un plumazo a los candidatos que había elegido la militancia en Ourense e impuso otros dos a dedo, que fueron los que ganaron los escaños a Congreso y Senado, Rocío de Frutos y Luis G. Mañá respectivamente.

Ambos investigadores y a la vez investigados, dieron sus explicaciones en una ejecutiva rápida para lo que acostumbra el PSOE Local y de absoluto mutismo.

Activar el partido

El otro objetivo de esta ejecutiva de ayer, era "activar el partido" No pasaron por alto que en el ámbito nacional "los resultados del PSOE fueron los peores de la historia al conseguir, tan sólo, la cifra de 90 escaños. La posibilidad de celebrar unos nuevos comicios es para el PSOE provincial" una alternativa con pocos atractivos,a priori, pero, también son conscientes, de la dificultad de construir una alternativa que no dañe, algunas línea de fuerza de la organización".

Compartir el artículo

stats