El Festival Pórtico do Paraíso ha programado por primera vez actuaciones fuera de la ciudad, como las que se realizarán en los monasterios de San Salvador de Celanova y San Pedro de Rocas, en Esgos. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, destacó que "crece en contenidos, espacios y oferta musical, consolidándose como uno de los eventos culturales más atractivos de la programación, abierto a ciudadanos y pensado para las personas".

El director artístico, Juan Enrique Miguéns, detalla que el festival se desarrollará entre los días 4 y 13 de marzo, con un programa "original y ecléctico", en el que aparecen destacados nombres de la escena clásica como los franceses Les Éléments, el arpa de Manuel Vilas y el dúo Katona Twins, además de la conferencia de Cecilia Rodrigo.

El Pórtico do Paraíso incluye en su programa siete actuaciones de carácter gratuito y una de pago (la del quinteto Spanish Brass Luur Metalls, el domingo 13, en el Teatro Principal). Apuesta por potenciar actividades musicales, divulgativas y de carácter didáctico.

Junto a las actuaciones musicales, habrá encuentros de Manuel Vilas y laReverdie con alumnos del Conservatorio de Música. Destaca en el programa la conferencia de Cecilia Rodrigo, el día 7 en el Liceo, hija del maestro Rodrigo y presidenta de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, dedicada a impulsar la investigación sobre Joaquín Rodrigo y facilitar el acceso a la valiosa información contenida en el fondo informatizado de su archivo.

Juan Enrique Miguéns destaca la pluralidad de espacios y la calidad de los intérpretes.