Pasaban de las 7.30 horas de la mañana cuando un vecino vio fuego desde su casa en otra vivienda unifamiliar de la aldea de Espartedo, en el ayuntamiento ourensano de Nogueira de Ramuín. Dio la voz de alarma a la central de emergencias del 112, pero los medios de extinción movilizados no pudieron evitar que las llamas consumieran ayer la práctica totalidad del interior de la vivienda. Actuaron durante varias horas, hasta pasado el mediodía, porque la acumulación de escombros hizo difícil acceder a todos los rescoldos.

No hubo que lamentar daños personales, puesto que la casa, una de las pocas que no están deshabitadas en la aldea, se encontraba vacía en ese momento. Según fuentes del operativo, los dueños pasaron el fin de semana en Espartedo pero se marcharon de la vivienda, una de sus residencias, la noche del domingo para dormir en la ciudad de Ourense por motivo del lunes laborable. El fuego comenzó por causas que están siendo investigadas por la Guardia Civil. Agentes del instituto armado acordonaron ayer la vivienda y buscarán los porqués del incendio en el inmueble con los datos de la inspección ocular.

Fuentes de la extinción indican que apuntar una hipótesis, e incluso un foco de origen, resulta complicado porque en una de las divisiones el techo y la planchada se vinieron abajo. Las llamas avanzaron con voracidad, favorecidas por la estructura mayoritaria de madera. Otro de los suelos, según apuntaron desde el operativo, no llegó a derrumbarse, aunque el riesgo de colapso es elevado. En el interior se acumularon importantes temperaturas, por lo que utensilios y muebles también quedaron muy dañados, aunque algunos pudieron ser recuperados y se depositaron en el exterior. Entre los bienes afectados está una maqueta ferroviaria de gran valor para el propietario, aficionado al mundo de los trenes, según informó la Televisión de Galicia. Sí que podría resistir la estructura exterior, de muros de piedra.

La central de emergencias del 112 movilizó al lugar del suceso a los Bomberos de San Cibrao das Viñas, que acudieron con dos profesionales, así como a una dotación del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Pereiro de Aguiar. También colaboraron en el operativo Protección Civil de Nogueira de Ramuin así como agentes de la Guardia Civil.