La conexión ferroviaria entre Ourense y Madrid es desde ayer media hora más corta en tiempo y el doble de frecuente. Esto se debe a que los Alvia de largo recorrido operan ya por el nuevo tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia que se puso en servicio el pasado mes de diciembre entre Olmedo (Valladolid) y Zamora. Así, ya es posible viajar a la capital española desde la ciudad de As Burgas y a la inversa en menos de cuatro horas y media, con la opción incluso de viajar a la capital a primerísima hora de la mañana y regresar en el mismo día. Un avance que, en palabras del diputado del PP por Ourense, Celso Delgado, que presidió la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados durante la anterior legislatura "hace que Ourense ofrezca en estos momentos la mejor oferta de comunicación de Galicia con Madrid". La apertura del próximo tramo, Zamora-Pedralba, está prevista para finales de 2017, lo que significará recortar el viaje en media hora más.

La circulación por estos nuevos cien kilómetros de la red AVE reduce entre 25 y 30 minutos el tiempo de recorrido en los dos sentidos y aproxima la futura llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia que el Ministerio de Fomento fija para 2018. A esta mejora en el tiempo, que ayer fue valorada positivamente por los primeros usuarios, se suma un incremento en las frecuencias de los trenes que duplica los servicios diurnos en los dos sentidos al pasar de tres viajes programados de lunes a viernes hasta la semana pasada, a los seis disponibles desde ayer, manteniendo la conexión a través del tren hotel en un único servicio nocturno con una duración de entre 8.39 y 9.26 horas, prácticamente el doble de tiempo que el empleado por el Alvia usando la línea AVE entre Madrid y Zamora. En concreto, son siete servicios (seis diurnos y uno nocturno) de lunes a viernes, y cinco los fines de semana (cinco diurnos los sábados y domingos, y uno nocturno el domingo).

Esto supone que a la anterior oferta se le suman ahora 315.000 nuevas plazas, lo que supone un incremento del 30 por ciento. Según los datos facilitados por Renfe, esto permite doblar el número de plazas en determinados trenes durante los fines de semana y en picos de mayor demanda. Desde que comenzaron a comercializarse los billetes para estos nuevos servicios el pasado 19 de enero se han vendido 20.600 billetes, lo que supone un incremento del 110% con respecto al mismo período del año anterior. Asimismo, Renfe ha habilitado tarifas promocionales a precios fijos de 25 y 30 euros por trayecto hasta el 17 de marzo comprando los billetes hasta el 7 de febrero.

Reacciones

Los viajeros que ayer estrenaron estos nuevos tiempos se mostraron muy satisfechos. A las 13.30 horas, con dos minutos de antelación, entró en la estación Ourense-Empalme el Alvia que salió de Madrid a las 9.15 horas. Este servicio es el más rápido pues realiza el trayecto en 4 horas y 17 minutos, lo justo para "leer el periódico y poco más", afirma Martín Nieto, trabajador de una empresa local que viaja todos los lunes y vuelve a Madrid los viernes. El trayecto se le hizo ayer "menos aburrido", sobre todo hasta Zamora. "Está muy bien, a ver si mejoramos un poco más", indicó. Adrián Vences visita a su novia en Madrid cada quince días por lo que es usuario de este servicio desde hace un año y medio. Comparado con lo vivido, lo de ayer le resultó "liviano". Después de dormir un rato, resultó un alivio despertar "y ver que solo quedaba media hora". El profesor de la Universidad de Alcalá, Juan Carlos Torrego, que vino a Ourense por motivos de trabajo, ve con estos tiempos la oportunidad de hacer escapadas de ocio a una ciudad "muy bonita" y, en especial, a sus termas.