Después de permanecer más de medio siglo en el olvido, Bande recuperó la figura del "troteiro" en el año 2000 y desde entonces esta actividad ancestral es la encargada de abrir el programa de Entroido. Disfrazados con una vestimenta de la que cuelgan cintas de colores que antaño fueron hiedras, el "troteiro" lleva siempre una "vara" en la mano que antaño era para levantar los vestidos de las chicas. Y este año unos 18 vecinos disfrazados para la ocasión recorrieron 29 pueblos del municipio en los que con algo de comer y beber en cada uno reponían fuerzas para seguir llevando su alegría y música a los moradores del municipio.

Un grupo de 18 hombres y mujeres entre los 20 y 72 años, en los últimos años llevan la tradición de los "troteiros" a los casi 30 pueblos, aunque en un principio eran muchos más lugares y participantes.

Y aunque esta fiesta se recuperó hace ya 16 años, Luis Rodríguez, uno de los fundadores, señala que llevaba muchos años desaparecida, puede que más de 70 u 80, y que fueron un grupo de vecinos jóvenes los que en su día decidieron recuperarla. Y como uno de ellos tenía guardada una vestimenta de "troteiro", ésta se copió y se le aportaron detalles que se fueron recuperando de las aportaciones de las personas más mayores de los pueblos, que recordaban algunas características de esta vestimenta de antaño.

Las hiedras fueron sustituidas por cintas de colores, y las postales que cuelgan, que en su día eran las postales que mandaban los familiares desde la emigración, ahora son cualquier tipo de postal. Y no falta el espejo en el sombrero contra el mal de ojo.

Esta celebración se inició hace 16 años recorriendo entonces más de 40 pueblos, pero debido a que muchos ya quedaron prácticamente sin vecinos, la cifra se fue reduciendo y ahora son solo 29 a los que se trasladan en autobús ya que son muchos los kilómetros para ir caminando y bailando todo el tiempo. La jornada festiva empezó sobre las 09:30 y terminó pasadas las 21:00 horas.

Los "troteiros" volverán a salir, pero en más número, el día 7 de febrero, pero está vez desde la Plaza de la Constitución por las calles de Bande a las 11:00 horas, animados por el grupo "Os gaiteiros de Cadós", y a las 17:00 el desfile de comparsas y carrozas con la actuación de la Charanga de Bande y Os Bandiños. Habrá chocolatada, bica y sorteos sorpresa para los que participen en el desfile disfrazados. El Martes de Entroido a las 11:00 desde la Praza de la Constitución saldrán los "troteiros", con el grupo "Os gaiteiros de Cadós", y a las 17:30 Baile de Máscaras, actuación de DJ., a las 19:30 Zumba Choqueira. Habrá detalle para los niños participantes y pinchos para reponer fuerzas.

El día 10 en entierro de la sardina a las 20:00 horas.