La intención inicial del grupo de gobierno municipal era la de poder aprobar, por primera vez en los dos últimos mandatos, los presupuestos para 2016 en tiempo y forma, antes del 31 de diciembre de 2015, pero la realidad es que, según las previsiones que manejan, el proyecto no se llevará a pleno antes de abril o mayo, debido a las incidencias en todo el proceso.

Después de solventar la aprobación de un plan económico y financiero, en Junta de Goberno Local, ya que en pleno había sido rechazado por Democracia Ourensana (8 ediles) y PSOE (6 ), frente a los 10 del gobierno popular, debido a que se había sobrepasado el techo fijado por el Estado. Ahora el obstáculo está relacionado con la adaptación de la plantilla del Concello, en cumplimiento de lo que establece la Lei de Emprego Público de Galicia. Una cuestión en la que se trabaja en estos momentos.

Sobre esta cuestión, y después de celebrase una nueva reunión de la Mesa de Negociación, la concejala de Personal y Recursos Humanos, Flora Moure, reconoce que la "sobrecarga" que existe en ese departamento es una de las causas de esa demora. "Intentamos ser lo más ágiles posibles, pero debemos cumplir con la legalidad", se lamenta la edil.

En este sentido, advierte que a la problemática que existía cuando llegó el gobierno popular, hace poco menos de siete meses, se le sumó la marcha del jefe de Servicio de Personal. De ahí que se tuviese que llevar a la Mesa de Negociación para alcanzar unas bases y poder sacar un concurso. Una vez publicado en el Boletín oficial de la Provincia (BOP), ahora queda su publicación en el Boletín oficial del Estado (BOE), ya que se trata de un concurso abierto a otras administraciones.

Con estas incidencias, y aunque se trata de un procedimiento que tiene cierta "complejidad", Moure espera que antes de que finalice febrero se puedan tener las modificaciones, todas relacionadas con puestos de trabajo, del personal laboral temporales, un total de 36, así como los laborales indefinidos, que suman 19, y que cuentan con sentencia judicial al presentar la correspondiente reclamación.

Se trata, en definitiva, de adecuar esos puestos de trabajo a la realidad de la plantilla del Concello, que forma parte de los presupuestos municipales, ya que todas ellas no estaban contempladas, y con la nueva ley gallega es obligatorio, como así se lo trasladaron los técnicos municipales al gobierno.

Proceso a seguir

Y aunque por parte del grupo socialista, su portavoz, Vázquez Barquero, llegó a señalar que no era necesaria ni la modificación o adaptación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello, el informe de los técnicos no deja lugar a dudas.

De ahí que el gobierno municipal tenga claro el proceso a seguir, más allá de los planteamientos que se realicen desde los grupos de la oposición, y es por eso que el alcalde, Jesús Vázquez, señala que "los informes de los técnicos son claros al respecto, y es lo que vamos hacer".

En este sentido se remiten a lo que establece la Lei de Emprego Público de Galicia (2015), en su artículo 28, punto primero, referido al personal laboral indefinido, , en el sentido de que la relación de puestos de trabajo "serán objeto de las modificaciones necesarias para ajustarlas a la creación de puestos derivados de sentencias judiciales firmes -como es el caso- que reconozcan situaciones laborales de carácter indefinido", cuando la persona afecta no pudiera ser adscrita a un puesto de trabajo vacante.

Además de señalar que la misma ley, en este caso en lo relativo a la Relación de Puestos de Trabajo, concreta que "lo presupuestos reflejarán los créditos correspondientes a las relaciones depuestos de trabajo, sin que pueda existir ningún puesto que no esté dotado presupuestariamente", como así ocurre. Para señalar que se deberán incluir toda la información referida al puesto, como la clasificación profesional, el sistema de provisión, requisitos, méritos, entre otros.

Otra de las cuestiones que fueron objeto de controversia está relacionada con las críticas vertidas por los grupos de la oposición hacia el gobierno popular por el retraso en la presentación del proyectos de presupuestos para el presente ejercicio. Unos reproches que dicen no aceptar, sobre todo del grupo socialista, debido a que a día de hoy el Concello sigue funcionando con unos prorrogados.

Y aunque el alcalde evitar entrar en polémica, miembros del gobierno recuerda que resulta paradójico que la persona que alza la voz crítica, en este caso el portavoz Vázquez Barquero, durante la última etapa del ejecutivo socialista era el edil de Hacienda, y fue "incapaz" de aprobar presupuesto alguno.