Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE lleva a pleno paralizar el proyecto de la nueva estación de autobuses de la Xunta

-Barquero dice que es un "parche electoralista" -Alude al "despilfarro" de dinero público

La nueva estación de autobuses estará al lado de la que albergará el AVE, en A Ponte. // Jesús Regal

De las críticas iniciales al proyecto, el grupo socialista pasó a plantear una propuesta concreta que se debatirá en el pleno que el Concello celebra el viernes, 5 de febrero, en el sentido de paralizar el proceso de licitación del proyecto de la nueva estación de autobuses que formará parte de la Intermodal del AVE, como se contempla en el proyecto de la Xunta.

El portavoz del grupo, Vázquez Barquero, arremete contra un proyecto que califica de "parche electoralista", con el que considera que se producirá un "despilfarro de dinero público y que, probablemente, ni siquiera se podrá llevar a cabo". En este sentido, señala que tal y como está diseñado no es un proyecto global y de conjunto, por lo que no proporcionará la integración de la Estación de Autobuses en la Intermodal del AVE.

También alude a que el hecho de colocar ambas estaciones enfrente una de la otra puede producir "duplicidad", sin que ambas se integren debidamente al punto de que todas las salidas y entradas no estarán en un mismo edificio sino que el usuario tendrá que salir al exterior para ir de una a otra estación.

Además, el grupo socialista cuestiona los argumentos que la Xunta maneja a la hora de defender la nueva ubicación de la estación de autobuses, por entender que "carecen de sentido". Y explica que, mientras la Xunta cifra en cinco minutos lo que tardarían los usuarios en hacer transbordo del autobús al tren y a la inversa, en estos momentos se tardan diez minutos con la actual ubicación, la de O Pino.

Con la propuesta de ubicación de las 19 dársenas que tendría la nueva estación de autobuses, rodearía al Centro de salud de A Ponte y podría generar una congestión del tráfico desde las calles Gómez Franqueira y Xesús Pousa, al tiempo que consolidaría la brecha que ya existe entre los barrios de A Ponte, donde se ubicará la estación intermodal de la alta velocidad, y el de O Vinteún.

Unas cuestiones que para el grupo socialista son suficiente argumento para plantear en el pleno esa iniciativa, que se concreta con un acuerdo de la Corporación Municipal que pasa por instar a la Xunta a que no siga adelante con el mencionado proyecto de estación de autobuses, mientras el Concello se abstendría de firmarlo llegado el momento.

Compartir el artículo

stats