Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Carballiño suma fuerzas para mejorar el transporte público

Concello y asociaciones vecinales están dispuestos incluso a movilizarse ante la reducción de líneas de tren y autobuses

Estación de tren de O Carballiño. // Iñaki Osorio

O Carballiño no quiere ver mermar sus servicios de transporte público tanto de autobús como de trenes, por lo que los colectivos vecinales junto con el Concello formarán un grupo de trabajo para demandar la mejora del transporte público con las principales ciudades.

Esta es una de las iniciativas que se acordaron durante una reunión entre los representantes del movimiento vecinal y el grupo de gobierno municipal para analizar, entre otras cuestiones de relevancia, la situación actual del transporte público de O Carballiño con la capital de la provincia, la capital de Galicia y el resto de las ciudades.

En la reunión se propuso integrar en esta comisión a todas las fuerzas políticas con representación municipal, e incluso a los demás concellos de la comarca, con el fin de hacer un frente común para reclamar la mejora del transporte público en toda la comarca.

El anunció de la desaparición a partir del lunes del servicio del tren-hotel en dirección a Madrid, la supresión de servicios ferroviarios de cercanías con Santiago y Ourense, y la reducida oferta de transporte de autobuses, despertaron las quejas de los colectivos vecinales, que están dispuestos a movilizarse junto con el Concello de O Carballiño para evitar la desconexión paulatina de la cabecera de la comarca con la capital de la provincia y las ciudades más importantes en transporte público.

El acuerdo subscrito será expuesto en la sesión plenaria de este lunes, donde se debatirá una moción alusiva a esta cuestión.

El grupo de trabajo estará formado, en principio, por tres representantes de la federación de asociaciones vecinales, otros dos de los colectivos vecinales, el alcalde y el concejal de Promoción Económica, en representación del grupo de gobierno municipal. Y se espera que se incorporen representantes del resto de los grupos con presencia en el concello.

Se advierte que para conseguir el objetivo de mejorar las conexiones se agotarán las vías institucionales, pero no se descarta promover una movilización social, adoptando medidas de protesta y presión en la calle y, sobre todo, en las estaciones de ferrocarril y de autobuses. Tanto los representantes vecinales como desde el Concello consideran que el transporte colectivo no es una cuestión de rentabilidad económica, si no de interés social, ya que se trata de un servicio público esencial para cohesionar la comarca y evitar el paulatino y dramático despoblamiento que se está produciendo en las zonas del rural.

Destacan que el envejecimiento y la dispersión de una población comarcal de casi 30.000 personas necesita un buen servicio público de transporte para no quedar aislado.

Compartir el artículo

stats