Con unas 150 personas de públicos, la Asociación Amigos do Castelo de Maceda, Setestrelo", entregó ayer a Sabín-Blanco Arquitectos SLP., de A Coruña, y a Abalo Alonso Arquitectos, de Santiago, los premios de arquitectura Manuel Gómez Román, dedicados a la rehabilitación del habitad tradicional y construcciones adjetivas, edición 2915. Y además, entregó la medalla de plata que recayó en el arquitecto Manuel Seoane Feijóo, natural de Laroá, en Xinzo de Limia, quien agradeció esta distinción, especialmente por pertenecer ahora a una lista cuyos antecesores "son de reconocido prestigio" y por los que siente mucha admiración.

La Asociación Amigos do Castelo de Maceda, que preside Francisco Nóvoa Rodríguez, se creó hace unos seis años e instauró un concurso con la finalidad de poner en valor las obras de arquitectura, especialmente las del rural, y basadas en el arquitecto Gómez Román. Sus estatutos están basados en su trabajo, sus principios, en lo que no se podía hacer en determinadas obras. Pero esta asociación también concede la medalla de plata al mejor arquitecto de ámbito nacional, acumulando ya cinco de años anteriores, muchos de Ourense, y en 2015 el galardonado fue Seoane Feijóo, arquitecto de las obras de la catedral de Ourense desde hace cerca de 10 años, y que tiene en su curriculum la recuperación de unas 50 iglesias del rural.

Seoane Feijóo lleva 30 años ejerciendo su profesión, y ayer se sentía especialmente emocionado porque esta medalla se la entregaron en el castillo de Maceda, una de las primeras obras de rehabilitación que hizo, y a la que dice le tiene mucho cariño. Un monumento que estaba en ruinas, y que hubo que "coger piedra a piedra y colocar en el sitio que le correspondía, casi un puzzle". Dice que fue una sorpresa para él que le concedieran esta medalla ya que "había otros que lo merecían más que yo, mis méritos profesionales no son muchos, si acaso el mérito que tengo es que en las obras de rehabilitación que hice no estropee nada. Considero que no hice nada espectacular".

Desde hace unos años vive en Xinzo de Limia, y colabora con la revista de A Limia de artículos de investigación, "Lethes", que va en su número 12, y también con el grupo arqueológico Larouco, de la Baixa Limia, en Aquis Querquennis.

En el acto de ayer también se llevó a cabo el nombramiento de nuevos miembros de la asociación, por su vinculación con la cultura, la enseñanza, la sanidad, y otras ramas, y que "hemos observado en ellos que tienen un comportamiento que mereces una distinción" dice Nóvoa. Este año se incorporan 17 personas, siendo algunos de Maceda, como el sargento de la Guardia Civil, o el director de la Escuela de Turismo, entre otros de dentro y fuera de la provincia. Actualmente la asociación tiene 50 miembros honoríficos.