La Consellería do Medio Rural fomenta las razas autóctonas de Galicia con ayudas que este año 2016 ascienden a 167.000 euros. Precisamente, Ángeles Vázquez visitó ayer en Coles el Centro de Recursos Zoo Genéticos de Galicia, institución de la Xunta responsable de la elaboración y desarrollo de los programas de conservación y fomento de todas las razas autóctonas gallegas en peligro de extinción.

En su visita la conselleira destacó la importancia de la conservación de estas razas por el recurso genético que suponen y su papel fundamental en la preservación de ecosistemas y pastos. Dice que son una herramienta útil para la fijación de la población en el rural, "incrementando la calidad, la competitividad y el valor añadido de nuestros productos".

Explica que en la convocatoria de estas ayuda se establece que los beneficiarios pueden ser todas las organizaciones o asociaciones de criadores de razas autóctonas gallegas que estén oficialmente reconocidas para la gestión del Libro Genealógico de las razas autóctonas españolas, por la comunidad gallega

Las actuaciones subvencionables son la creación o mantenimiento de libros genealógicos, incluyendo los gastos derivados de dicha actividad, los del local u oficinas, ordenadores y material informático y su mantenimiento, actualización o adquisición. También los gastos que se deriven del desarrollo del programa de mejora oficialmente reconocido para la raza, en el que se recogerán las actividades destinadas a su conservación, así como la creación y mantenimiento de bancos de germoplasma en centros autorizados oficialmente y las pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento de ganado.

El Centro de Coles lleva décadas trabajando en la recuperación y conservación de estas razas.