El PSOE presentó una moción en la que pide al Concello de O Irixo permitir el uso por todos los vecinos de la maquinaria municipal, como es la retroexcavadora y el tractor desbrozador.

Los socialistas han denunciado públicamente varias veces que la maquinaria del Concello se está utilizando para usos privados, desbroces y limpieza de fincas privadas, apertura de caminos privados, arrancando raíces de árboles en jardines de fincas privadas, y "casualmente siempre se realizan a amigos o familia del alcalde ediles del gobierno".

Recuerda que denunció que el tractor de la mancomunidad limpió en la parroquia de San Cosme fincas de un amigo del alcalde, y hace unas semanas la retroexcavadora del Concello arrancó raíces en el jardín de un primo, ante el asombro de vecinos.

Y sabiendo de la necesidad de los vecinos de contar para trabajos propios con maquinaría apropiada, considera muy oportuno ponerla a disposición de todos y no solo de los amigos o familiares del alcalde y equipo de gobierno.

Desde el PSOE dicen que es totalmente viable disponer del uso público, atendiendo al ejercicio y a las facultades y competencias que se otorgan a las entidades locales según artículos de la Constitución española, y otras normas. Asimismo, que la aprobación de una ordenanza municipal para el uso de esta maquinaría municipal no tiene que suponer un quebranto para las arcas municipales y menos para los vecinos, teniendo en cuenta que aquella pasa grandes períodos de tiempo sin apenas uso, o haciendo usos privados.

Pero además, advierte que el conductor de la retroexcavadora cuesta todos los meses al Concello casi 1.500 euros, además del "presunto uso habitual que hace de un teléfono móvil y de un vehículo del Concello, siendo trabajador de una empresa privada.

Dice que la ordenanza no debe ser un quebranto económico para ningún vecino si no una oportunidad, ya que las tarifas deberían ser siempre simbólicas o las mínimas indispensables, pues lo que se pretende es sacar rendimiento a esta maquinaría.