Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las funerarias se negarán a hacer servicios en velatorios ilegales a partir del 1 de febrero

Reciben apercibimientos de Sanidad con multas a partir de 3.000 euros

Antonio García Aliende. // I.Osorio

A partir del 1 de febrero, los empresarios de pompas fúnebres de Ourense dejarán de prestar servicios en los velatorios ilegales de la provincia. La llegada de apercibimientos a empresarios que han realizado servicios, en funcionarios sin licencia sanitaria, con multas en primera instancia de un mínimo de 3.000 euros, ha dado la voz de alarma. Sanidad les ha pasado la lista de los 109 velatorios de la provincia que cumplen todos los requisitos sanitarios que exige la ley, pero calculan que hay otros tantos que están en locales sin acondicionar.

Ourense es la única provincia española en la que todavía están funcionado salas de velatorio ilegales. Locales en los que, sin cumplir los requisitos sanitarios, que marcan las horas después de haber velado un muerto y en el mismo recinto, se realizan comidas, fiestas o talleres formativos.

El decreto 151/2014 de Sanidad Mortuoria marca claramente normas estrictas, como un recinto para la instalación del ataúd y capilla ardiente, aislado por una vitrina acristalada y con sistemas de refrigeración, y entrada y salidas separadas para la entrada del féretro, y el paso de familiares y personas que acuden al duelo.

"No queremos problemas; hemos pedido la lista de los velatorios legales de la provincia a Sanidad, y son 109, pero calculamos que hay otros tantos que no la cumplen", indica Antonio García Aliende, presidente de la asociación de funerarias de la provincia, que aglutina a sesenta empresas. Aunque hay más fuera del este colectivo, aseguran.

El conflicto entre Sanidad, los ayuntamientos donde existen velatorios ilegales y los empresarios de pompas fúnebres surgió a raíz de las sanciones que han recaído sobre empresas del sector por prestar servicios en estos centros. Por lo tanto, la asociación ha trasladado a sus asociados qué velatorios son legales para trabajar en ellos, esperando que Sanidad tome medidas con los que no lo son. Nadie culpa a los alcaldes que los permiten sino a los profesionales que, como harán a partir del 1 de febrero exigirán antes de hacer uso de un velatorio, los documentos que muestren que este cumple la ley.

Compartir el artículo

stats