Ribadavia celebró ayer su primer pleno ordinario de 2016 y también fue el primero que se emitió en directo por la web municipal, siendo la prueba de ayer un éxito. Un pleno en el que la corporación municipal se mostró unánime en todos los puntos del orden del día, especialmente en defender que el Concello no deberá indemnizar a la exconcesionaria del parking de la Alameda, todo lo contrario, le deberá incautar la garantía que ésta puso de 12.000 euros. Pero además, se acordó el investigar los terrenos donde están unas aguas minero medicinales, entre A Barca y Francelos, para canalizarlas y acondicionar la zona para que los vecinos accedan con facilidad a este recurso.

El primer pleno de 2016 de Ribadavia destaca por ser el primero que se emite en directo, dando así cumplimiento al Reglamento de Participación Ciudadana aprobado el año pasado, pero además porque todos los puntos del orden del día se aprobaron por unanimidad.

PSOE, PP, Compromiso por Galicia y Ribeiro en Común estuvieron de acuerdo en desestimar las alegaciones de la empresa del parking que pide una indemnización millonaria, cuando si llegó a concurso de acreedores fue por su mala gestión y no por culpa del Concello, defienden. Así, se aprobó que éste no le debe nada a la ex concesionaria si no al revés.

También se aprobó la petición del PP de que Ribadavia elabore una Relación de Puestos de Trabajo, RPT, como ya tienen muchos concellos.

Compromiso por Galicia también vio apoyada su petición de canalizar y hacer una fuente para aprovechar unas aguas ferrosas que hay en el camino de A Barca-Francelos, en el margen derecho del río Miño, y cuyas obras destaca serían de coste menor, sin perjuicio de que en un futuro se pueda hacer algo más pretensioso.

Por urgencia también fue la moción del traspaso de una plaza de taxi, y una moción de Ribeiro en Común que pedía al Concello dirigirse al Consorcio Galego para que se lleven a cabo unas reivindicadas obras de mejora en las instalaciones de la guardería Galiña Azul, de climatización, de dotación de un patio para los niños, así como de ampliar el horario, en un servicio que tiene lista de espera. Desde Ribeiro en Común dicen que pedirán que se incluya una partida en los Presupuestos municipales, que irán a pleno en febrero, para que de ser necesario el ayuntamiento asuma la ampliación de horas. El PSOE recordó que estas mejoras se llevan pidiendo desde hace mucho tiempo al Consorcio. Otra singularidad a destacar en este pleno es que el BNG no pudo votar en esta sesión debido a que tras la dimisión de Anxo Collarte, a su sucesor, Xácobe García, no le llegó a tiempo el acta que le acredita como concejal. No obstante, ambos estuvieron pero entre el público.