Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Optimización de recursos municipales

El Concello ahorrará con la utilización de espacios propios 749.000 euros en alquileres en cuatro años

-Anuncia un plan de reestructuración que implicará la reubicación progresiva de diversos servicios municipales -La medida permitirá la apertura de instalaciones cerradas, como la Molinera o la Plaza de Abastos de A Ponte

El alcalde, Jesús Vázquez, con el edil Jorge Pumar, en la presentación del plan de reestructuración de espacios municipales. // Brais Lorenzo

Era una de las prioridades del gobierno municipal para rebajar el coste de los gastos corrientes, que ahora se concreta con la puesta en marcha de un plan de reestructuración de espacios municipales, que permitirá al Concello ahorrar 187.259 euros anuales en concepto de alquileres de las oficinas de diferentes servicios, y que supondrá un ahorro de 749.037 euros en los cuatro años del presente mandato.

Así lo puso de manifiesto el alcalde, Jesús Vázquez, durante su comparecencia de ayer posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que estuvo acompañado por el concejal responsable del área de Servicios Generales, Jorge Pumar, encargado de desarrollar el plan que se prolongará durante el presente año, ya que se trata de una reubicación progresiva.

El plan contempla la reubicación en locales de titularidad municipal de hasta diez servicios que en estos momentos se ubicaban en edificios de titularidad privadas y por los que el Concello abonaba diferentes cantidades, como las dependencias de tráfico, el aula Cemit, la de Recursos Humanos, Sanidad, Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), los locales para los sindicatos, del Concello, la oficina de turismo en As Burgas, la Unis de O Couto y el registro municipal en A Ponte, y que supondrá un ahorro anual de 187.259,16 euros.

En cuanto al desglose realizado, refleja que con el traslado del aula Cemit, que se encuentra en una bajo de la calle Progreso, que tiene un coste para las arcas municipales de 2.642 euros mensuales, su traslado a dependencias del edificio de la Molinera, que acogerá el Centro de Conocimiento, supondrá un ahorro anual de 31.704 euros anuales.

También destaca el traslado de las dependencias de Servicios Sociales, muchos de los cuales se encuentran en un edificio de la calle Arcediagos, y por las que estaba pagando mensualmente el Concello 2.554 euros. Con su traslado a las dependencias municipales del edificio rehabilitado de la Cárcel de la Corona, se ahorrarán 30.658 euros al año.

Lo que anunció el regidor es el cierre definitivo de la pequeña oficina de Turismo de As Burgas, por la que se pagaba 573 euros mensuales, para pasar a las dependencias en el que se centralizan todos los servicios de información turística en un edificio en los jardines del Padre Feijóo, con un ahorro anual de 6.885 euros.

Optimizar recursos

El objetivo del plan es por un lado "optimizar las dependencias e inmuebles municipales" consiguiendo la reorganización de servicios, y por otro un "ahorro en gastos de alquileres", como explicó Jesús Vázquez, que además puso de manifiesto que estas acciones permitirán abrir edificios que estaban cerrados desde hace meses y que "no se les estaba dando la finalidad para la que fueron construidos", y que acogerán estos servicios.

En esa línea de reubicación, se contempla el traslado de la Unís de O Couto, que se encuentra en un inmueble de la calle Francisco de Moure, por el que se abona mensualmente 1.785 euros, a las dependencias del Centro de Información Municipal a la Mujer (CIMM), en la misma zona, con un ahorro anual de 21.427 euros.

Recursos Humanos

Otro de los espacios que permanecen cerrado, como es la plaza de abastos de A Ponte, acogerá el registro municipal que existe en ese barrio, y que se encuentra en una bajo cedido por Abanca, pero que tiene un coste de mantenimiento, que incluye consumo de agua y energía eléctrica, de 807 euros mensuales, con lo que el ahorro anual asciende a 9.687.

También está previsto el traslado de las actuales dependencias del área de Recursos Humanos, que se encuentra en la planta baja de un edificio de la calle Doctor Marañó, y por el que el Concello abona mensualmente 2.408 euros, para pasar a la segunda planta de la Casa Consistorial recientemente rehabilitada, con lo que se ahorran 28.900 euros en alquiler. Será la última reubicación, ya que el contrato finaliza en enero de 2017, por lo que será de los últimos en reubicarse, como indicó Vázquez.

Compartir el artículo

stats