Román Blanco ya ha registrado el monasterio de Naves a su nombre

Artemio Iglesias solo tiene acreditada la mitad de las ruinas

28.01.2016 | 02:39
Priorato de Santa Comba de Naves. // Iñaki Osorio

El ejecutivo de banca Román Blanco Reinosa ya ha asentado en el Registro de la Propiedad a su nombre las ruinas del monasterio de Santa Comba de Naves y la parcela de más de 8.000 metros cuadrados de terreno que hay en su entorno que le ha adquirido al Obispado de Ourense, tal como ha comprobado el presidente de la Asociación de Vecinos de Palmés, Eladio Fernández González.

Eladio Fernández coincide con la presidenta de Clarexar, Maruja Nóvoa, en no realizar ningún tipo de valoración sobre la venta del monasterio, hasta que llegue a su poder el informe que está elaborando el abogado de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos Miño, para que el pueblo en su conjunto tome una decisión.

Mientras tanto, la familia que afirma tener derechos sobre las ruinas del monasterio, adquiridos mediante subasta pública por Manuel Crespo y Manuel Cuiña -con la participación del 50% cada uno de ellos-, ratifica que no pretende "reventar la operación" ni impedir que la persona que ha adquirido la propiedad pueda convertirla en un hotel turístico singular. Lo único que busca es "una compensación económica", superior a los 3.000 euros que le ofrecieron en el Obispado el día 15 de diciembre de 2015.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Palmés explica que Manuel Crespo y Manuel Cuiña "compraron la piedra y la cubierta del monasterio de Santa Comba de Naves", porque en aquel momento no existía ninguna norma de protección. El tejado "lo sacaron poco después, para colocarlo en el edificio del Banco Simeón. Y la piedra no la llevaron", actuación que ahora impediría la Dirección Xeral de Patrimonio.

Un sobrino

Por su parte, el portavoz de la familia que reclama la titularidad de las ruinas, Artemio Iglesias Saco, asegura que cuenta con el documento original de propiedad que le entregaron al abuelo de su mujer tras la subasta. Pero no se encuentra en su poder el "papel" que acredita que los descendientes de Manuel Cuiña le vendieron su parte a su antecesor, Manuel Crespo. La explicación que ofrece es que el documento, que acreditaría la titularidad del 50% restante del monasterio, puede estar en poder de "un pariente".

Al preguntarle sobre el documento que confirma que Manuel Crespo ha comprado la mitad de las ruinas que no le pertenecían, Artemio Iglesias explica: "Toda la gente falleció. Hay un pequeño papel escrito a mano, que debe tener un pariente, un sobrino mío".

Por si la situación no fuera ya bastante compleja, ahora irrumpe el PSOE con la presentación de una moción, mediante la que reclama que el Concello de Ourense ponga a disposición de la Asociación de Vecinos de Palmés y de la Asociación de Mulleres Rurais Clarexar los recursos jurídicos y urbanísticos municipales, para que estén "debidamente asesorados". Pero reclama a mayores que en el caso de que la venta "se realizara de acuerdo con la legislación vigente", tomen medidas el Concello de Ourense y la Xunta para recuperar el monasterio y para que los vecinos puedan decidir su destino y uso. Miembros del grupo del PP aprecian "bastante demagogia" en esta propuesta, al entender que los socialistas permanecieron dos mandatos al frente de Concello y, pese a la "lluvia de millones que llegó a la ciudad" con los dos planes E de Rodríguez Zapatero, "no se acordaran para nada del monasterio". La moción se debatirá en el pleno del día 5 de febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine