Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extranjería destapa una trama de estafa y fraude a Hacienda con cinco detenidos

La operación continúa abierta y se esperan nuevos arrestos, entre los que podrían estar los cabecillas -Un abogado y exedil de Ribadavia, en el calabozo desde el martes

La brigada de Extranjería de la Comisaría de Ourense mantiene abierta una operación contra el fraude a la Seguridad Social y la Hacienda pública en la que han sido detenidas cinco personas hasta el momento, una de ellas, un conocido abogado de Ribadavia, Antonio Domínguez Lorenzo, que fue concejal de Obras y teniente alcalde por la formación Xóvenes Populares durante el mandato de José Pérez Iglesias. Otros dos arrestados son un hombre y una mujer de origen sudamericano que habrían obtenido el permiso de residencia a partir de contratos de trabajo en empresas ficticias creadas por esta supuesta trama para percibir ayudas públicas y presuntamente estafar a las entidades financieras.

La brigada de Extranjería inició esta investigación hace cuatro meses a raíz del encargo de un informe sobre una razón social que se comprobó que no existía. Los agentes tiraron del hilo y descubrieron que había numerosas empresas, todas ellas sociedades limitadas y de diferentes sectores de actividad, que a pesar de estar dadas de alta físicamente no existían, careciendo incluso de domicilio social.

Apenas han trascendido detalles sobre la operación que se inició el martes con la primera detención a las tres de la tarde. Tanto Extranjería como el Juzgado de Instrucción número Dos llevan la investigación con máxima cautela ya que se prevé que hoy se produzcan nuevos arrestos, entre ellos al menos el de uno de los cabecillas.

Aunque inicialmente podría parecer que estas empresas fantasmas servía de plataforma para regularizar permisos de residencia a inmigrantes ilegales, solo los dos sudamericanos detenidos habrían regularizado sus papeles a través de este sistema. A ambos se les atribuyen, por el momento, delitos de falsedad documental.

A los otros tres, entre ellos el abogado de Ribadavia, se les investiga por supuestos delitos de estafa y fraude a la Seguridad Social y Hacienda. Está previsto que hoy pasen a disposición judicial aunque fuentes de la investigación han asegurado que todavía hay vías abiertas y que a lo largo de la jornada de ayer se han realizado nuevas averiguaciones por lo que la trama podría abarcar otros presuntos delitos y encadenar más arrestos.

La primera detención se produjo el martes a las tres de la tarde y a esta sucedieron otras dos a las diez de la noche y a las 0,30 y 3,30 de la madrugada de ayer, así como una quinta persona a primera hora de la tarde.

El abogado de Ribadavia es ourensano pero el resto de los detenidos por supuestos delitos económicos tienen su domicilio en otras localidades gallegas, fuera de la provincia. También ha trascendido que la trama podría traspasar el ámbito gallego y no se descartan detenciones fuera de la comunidad.

Los cinco arrestados permanecen en los calabozos de la Comisaría Provincial desde donde serán conducidos ante el juez. El quinto detenido se negó ayer a prestar declaración en sede policial.

Compartir el artículo

stats