ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

Baltar y la mujer que lo denunció, citados como investigados por cohecho

El presidente de la Diputación de Ourense y la mujer que lo denunció por ofrecerle trabajo a cambio de sexo, comparecerán ante el juez el 10 de marzo

28.01.2016 | 16:46
José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense // Jesús Regal

Nuevo giro al caso Baltar. El Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense ha notificado hoy un auto en el que deja sin efecto la citación como perjudicada de la mujer que denunció al presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, por acoso sexual. En la misma resolución se cita a ambos en calidad de investigados el próximo día 10 de marzo.

Tras un estudio de la denuncia y de las grabaciones que se aportaron a la causa, la juez que lleva el caso entiende que no queda acreditada "sin perjuicio de una ulterior comprobación" la existencia de una relación laboral, docente o de prestación de servicios entre ambos en el momento de la relación sexual, lo que en opinión de la titular de juzgado excluye "en principio el tipo del artículo 184 del Código Penal". Sin embargo, se indica que sí puede existir un delito de cohecho del artículo 419, sin perjuicio de la "calificación como delito de tráfico de influencias dada la relación personal" de la investigada con Baltar en el momento en que sucedieron los hechos. Por su parte, el auto recoge que el presidente de la Diputación "también se compromete a proporcionarle un trabajo".

La juez considera que la situación exige atender a la conducta punible del particular, que entrega retribución a "autoridad o funcionario público para realizar un acto contrario a los deberes del cargo", algo que se concretaría en un nombramiento "prescindiendo de las disposiciones legales que lo regulan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine