Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde advierte que el presupuesto se "demora" al tener que cumplir la legalidad

-Jesús Vázquez señala que se sigue lo que marcan los informes de los técnicos municipales -Le sorprenden las críticas de los socialistas, que "tardaron ocho años en aprobarlos"

El alcalde, Jesús Vázquez, y Marc Benhamou, muestran la tarjeta monedero que se entregará. // Iñaki Osorio

Los presupuestos municipales para el presente ejercicio deberán esperar para su presentación y posterior aprobación, una demora en el tiempo que el alcalde justifica en tener que cumplir con lo que establece la ley, en este caso concreto, todo lo que afecta a la plantilla del propio Concello, debido a las nuevas normativas.

Así lo puso de manifiesto ayer el alcalde, Jesús Vázquez, al ser preguntado al término de la presentación de la tarjeta monedero para familias en riesgo de exclusión del Concello de Ourense, un programa que se lleva a cabo con la obra social de la Caixa, que tuvo lugar en el salón de plenos.

La hoja de ruta que sigue el gobierno popular está en función de lo que marcan los informes de los técnicos municipales, a los que "nosotros tenemos en cuenta", y de esa forma evitar cualquier tipo de "confrontación", en alusión a lo que aconteció en el anterior mandato.

Sostiene Vázquez que "estamos sujetos a una adecuación de la Relación de Puestos de Trabajo", que es una tramitación "compleja", debido a que afecta a un total de 37 laborales indefinidos y también a los temporales, que se deben incluir esas plazas dentro de la plantilla como establece la actual legislación.

Una cuestión que afecta a la estructura de todas las concejalías, por lo que se deben revisar una a una, así como llevar a mesa de negociación para alcanzar un acuerdo. Un proceso a cumplimentar como así lo viene de rubricar una reciente sentencia, y que por parte del Concello no se recurrió.

Además, en lo que también se incide por parte del regidor es en que en estos momentos se está trabajando en las necesidades básicas que tienen todos y cada uno de los servicios municipales, por lo que asegura que es "muy aventurado" dar una fecha para la presentación del proyecto a los grupos de la oposición. En todo caso, reitera que su intención es que pueda ir a debate de aprobación plenario en abril, lo más tardar.

Pero lo que realmente sorprende a Jesús Vázquez es la crítica que se hace por parte de los grupos de la oposición, especialmente las del grupo socialista, sobre la demora en la presentación del proyecto de presupuesto para 2016. Y es por eso que, además de rechazarla de plano, lanza un reproche al grupo que "tardó ocho años en aprobarlos".

Y aún sin citarlo, la crítica tenía como destinatario el PSOE y, en concreto, su actual portavoz, Vázquez Barquero, que durante los casi tres años del último mandato era el responsable del área económica del Concello. Un periodo que estuvo marcado por la prórroga de presupuestos, con las limitaciones que tiene, ya que provoca dificultades para la gestión municipal.

En lo que también discrepa con los socialistas es en la necesidad de esa adaptación de la RPT, que, además, entiende que "tendría que estar elaborada y aprobada". Entre el argumento de Barquero, en el sentido de que se podría elaborar un presupuesto sin esa modificación en lo que se refiere a la estructura de plantilla, el alcalde prefiere "hacer caso" de lo que dicen los técnicos municipales en sus informes.

Pero más allá de esas discrepancias, el alcalde reitera su disposición y la de su grupo de gobierno a negociar con los grupos de la oposición para aprobar con el mayor apoyo posible el presupuesto, consciente de que "estamos en minoría". Dicho lo cual, señala que una vez se finalice el procedimiento relacionado con la plantilla, se entregará el proyecto a la oposición y se abrirá un periodo de negociación que considera no se debe alargar en el tiempo.

Compartir el artículo

stats