La primera junta de portavoces del ayuntamiento de Ourense de 2016, convocada por el alcalde Jesús Vázquez "para avanzar en el dialogo con la oposición", puso sobre la mesa los temas de interés para sacar de "línea de parálisis" -señaló el PP,- que arrastra una administración local que enfila ya los cuatro años sin un PXOM ni un presupuesto municipal aprobado.

Una reunión en la que el gobierno local hizo balance del plan de inversiones, y señaló que se ha completado ya la primera fase de obras, con una inversión prevista de cuatro millones de euros, lo que representa más del 90% del plan, el 78% "gracias a la gestión del gobierno actual", apuntaron.

Este plan municipal de inversiones fue aprobado en 2014 por el anterior gobierno socialista, según recordó ayer el nuevo gobierno popular, y a día de hoy se ha cerrado ya el del 98% de inversiones previstas. En los próximos meses, tras las adjudicaciones realizadas "in extremis" a finales de 2015, podrán empezar a ejecutarse proyectos, por 1,2 millones de euros.

El portavoz del gobierno y concejal de Infraestructuras, José Araújo, recordó que la "parálisis del gobierno municipal" desde enero a junio de 2015 "fue peligrosa para el desarrollo de este plan de inversiones, y de hecho hubo peligro real de no poder ejecutar esas obras"

Por ello quiso recalcar " el agradecimiento infinito a los departamentos de Infraestructuras, Contratación y Servicios Económicos". Recordó también que esas obras "serán una realidad que gracias a la colaboración de la Diputación".

Ayuda de la Diputación

El Plan de Inversiones del Ayuntamiento de Ourense incluía en su primera fase obras por imponerte de casi 4 millones de euros en la ciudad, en concreto, de 3.928.380,37 euros. en las que se recogían en parte las propuestas realizadas por las propias asociaciones de vecinos y fue dotado presupuestariamente en un acuerdo plenario en octubre de 2014.

Esta acuerdo se tradujo en obras de avance de infraestructuras en la ciudad y perímetro rural, ya rematadas a día de hoy, por imponerte de 2.779.237, euros según el informe presentado ayer.

Esta cantidad se ha conseguido según el informe del PP, "gracias las bajas en las adjudicaciones y a la colaboración con otras administraciones en ese paquete, por imponerte de 1.149.143 en proyecto tos que el Concello consiguió financiar gracias a la ayuda del Plan Especial de Cooperación con la Diputación Provincial de Ourense.

Ese último paquete de obras, según indico Araújo, tuvieron que adjudicarse en sendas juntas de gobierno local celebradas los s días 30 y 31 de diciembre de 2015. De este modo "se pudieron salvar en tiempo récord obras de singular importancia para la ciudad como son rehabilitación de la pasarela peatonal sobre el río Barbaña, proyecto de saneamiento en la Besada-Santa Marina, renovación del firme y adecuación de accesibilidad en la calle del Mercado, renovación del firme en la Plaza Eiroás y calle do Pazo, humanización de la calle Concello e instalación eléctrica para videovigilancia en el polígono empresarial de Seixalbo", explicó el portavoz del PP .

Afirma que, pese a que este plan de inversiones fue aprobado por el anterior equipo socialista, "durante el gobierno municipal del PSOE solo se ejecutaron proyectos por 599.246,52 euros lo que suponen el 21,56% del total".

Tras esa presentación del estado del estado del plan de inversiones a la oposición, el propio alcalde mantuvo sendos encuentros con los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Limiar y con la Agrupación Miño, para explicarle las obra ejecutadas y licitadas, pues el listado de obras urgentes se hizo en base a las peticiones de estos colectivos.