La primera propuesta de debate incluida en esa reunión convocada ayer por el alcalde de Ourense con los portavoces de la oposición en el Concello tenía que ver con la transparencia y en ella se invitaba a todos los ediles, a mantener colgados en la página web del Concello de Ourense durante todo el año sus declaraciones de bienes, y no solo 15 días y en verano, como permite la Ley de Transparencia. Pero la propuesta pinchó en hueso.

El gobierno local encontró solo "apoyo total" de Ourense en Común, cuyo portavoz, Martiño Xosé Vázquez se mostró a favor de la transparencia total. "Nosotros mostramos nuestra declaración todo el año en la página de Ourense en Común; no comprendemos como alguien puede estar en contra; no tenemos nada que ocultar", señaló. La respuesta del portavoz de DO Gonzalo Pérez Jácome fue inmediata: "Claro, porque vosotros no tenéis nada, que no es lo mismo".

Así y mientras el PSOE se mostró partidario también de mantener solo la publicación de bienes los 15 días al año, que marca la ley, desechando la propuesta del PP, el portavoz de DO Gonzalo Pérez Jácome, haciendo gala ayer del espíritu contestatario que tan buenos resultados le granjeó en las urnas, advirtió que el Concello de Ourense ya está cumpliendo la ley en esa materia y "no vamos a entrar por el aro solo porque digan que es políticamente correcto".

Cree que obligar a los ediles empresarios [como es su caso] a colgar todo el año su declaración, aleja de la política a los que han ganado su patrimonio "sin robar" y ataca la privacidad tanto de los que tienen, como de los ediles "pringados, que no tienen nada". Según la teoría de DO, hacer una petición de este tipo es de "políticos acojonados y cobardes" que solo quieren quedar bien". Esta medida "aleja a los empresarios de la política, y la llena de funcionarios y asalariados -señaló-a nadie le importa lo que hago con mi dinero y mi vida privada".

Agilidad presupuestaria

El tinte acalorado del debate de la transparencia opacó otros puntos no menos urgentes como el de los presupuestos. La oposición pidió agilidad y el PP se comprometió a pasarle un borrador a todos los grupos antes llevarlos a plenos, con la idea de aprobarlos en el primer trimestre de 2016. Tanto PSOE como DO lamentaron que esta demora se justifique en la redacción de la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, compleja según Jácome porque debe de poner acomodo a la caótica situación de la plantilla del Concello con decenas de funcionarios a los que se le asignó un día un puesto de forma eventual, sin estar cualificado para ello.

La oposición también se llevó, para su estudio, el informe de los atropellos en el casco urbano.