Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baltar defiende ante la FEMP el "gran reto" de impulsar un nuevo modelo de financiación local

El presidente provincial participó ayer en la reunión que inició la redacción del borrador de la nueva ley

Baltar (izq) en la reunión de la junta de gobierno de la FEMP, junto a los alcaldes de Teruel y Badajoz. // FdV

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) inició ayer la redacción del borrador de una nueva ley de financiación local que será remitida al próximo Gobierno en consonancia con la reivindicación de entidades locales y municipios, que se oponen en bloque a la normativa actual.

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, participó ayer en Madrid en la reunión del consejo territorial y afirmó que en este nuevo tiempo político la FEMP tiene "un papel importante que jugar", en un escenario que debe venir marcado por un nuevo modelo de financiación local, y ese precisamente, dijo, es el "gran reto de este nuevo mandato."

El presidente provincial, que ya ha apelado a este cambio en otros foros, considera que una "efectiva y eficaz" prestación de servicios a los ayuntamientos, y por extensión a los ciudadanos, el marco de financiación local tiene que ser "claro, sencillo y práctico". Propone en este sentido, estudiar la reforma de los marcos jurídico y competencial de los gobiernos locales, así como del propio sistema el financiación "para una mejor aprovechamiento de los recursos". Esto conllevaría, a su vez, "una mejor cooperación inter y supra municipal", indicó Baltar.

Cabe señalar que, en el marco de la FEMP, la Diputación de Ourense forma parte de la red de autoridades locales españolas por la transparencia y la participación ciudadana, que actualmente está integrada por 176 entidades locales de las más de 8.150 que existen en todo el estado. José Manuel Baltar subrayó ayer "la importancia de la cooperación en esta nueva etapa de la municipalidad española, marcada por la máxima transparencia y la colaboración interinstitucional".

La FEMP analizó también el presupuesto para el año en curso, que asciende a 15,7 millones de euros, y otras cuestiones como Carta Europea para la igualdad de hombres y mujeres en la vida local, la modernización administrativa y el funcionamiento de las redes y secciones regionales.

Compartir el artículo

stats