Representantes de 36 ciudades de Galicia y Norte de Portugal y de dos diputaciones, Lugo y A Coruña, que conforman el Eixo Atlántico se reunieron ayer toda la mañana en un encuentro en la villa de O Carballiño, en la que precisamente se acordó hacer una selección de ciudades miembros para la promoción de la próxima Festa do Pulpo, que atrae a miles de personas a la capital del Arenteiro en el mes de agosto.

Pero ésta es solo una de las iniciativas que se acordaron entre el secretario xeral de la organización, Xoán Fernández Mao,y el concejal de Promoción Turística de O Carballiño, José Manuel Dacal, durante esta reunión del grupo de turismo del Eixo Atlántico.

Este organismo hace al año actividades en el 80 o 90 por ciento de las ciudades que lo integran, de hecho en la memoria que se presentó en esta asamblea se constata que en 2014 se hicieron en unos 30 de los 38 entes asociados.

En esta asamblea también se trató otro tema de interés como es la nueva guía turística que editará el Eixo Atlántico antes de Semana Santa, con una tirada de casi 100.000 ejemplares, en tres idiomas, y que en esta ocasión estará dedicada al patrimonio histórico de las ciudades y villas que lo conforman, como es el caso de O Carballiño. Se trata de la quinta edición, estando las anteriores dedicadas a otros temas como, por ejemplo, la gastronomía.

Otro asunto que se acordó fue la próxima edición de Expocidades, una feira de turismo itinerante promovida por el Eixo Atlántico, que alberga las ofertas turísticas de los concellos miembros, con seminarios y reuniones con los operadores turísticos de Portugal y Galicia. No obstante, quedó pendiente la asignación de la ciudad de esta edición, que es la tercera. En 2014 se celebró en Pontevedra donde en tan solo tres días registró unos 10.000 visitantes.

Por otra parte, Fernández asegura que el Eixo Atlántico quiere también que el Camiño Portugués a Santiago, en sus variantes de la costa, centro e interior, alcance en el próximo Xacobeo, en 2021, un nivel semejante al del Camiño Francés, por lo que se intentará implicar más a las autoridades portuguesas en su promoción y acondicionamiento de los diferentes tramos que discurren por Portugal.

Por su parte, Dacal, se ofreció para que O Carballiño pueda albergar un seminario sobre el deporte con la participación de todas las ciudades y villas del Eixo, cuya fecha está aún por concretar.

En cambio, Fernández confirmó que se hará la promoción de la Festa do Pulpo con un autobús por las ciudades portuguesas ya que "en Portugal hay fascinación por el `pulpo á feira ´", ya que allí se hace a la brasa. También se promocionará por el resto de ciudades gallegas del Eixo.

Por la provincia de Ourense conforman el Eixo Atlántico los concellos de Ourense, O Barco y O Carballiño.