Xinzo reivindica su Entroido tradicional

El "colgamento do meco" sacó ayer en procesión máscaras históricas como "o touro" o el "home da guillada" - La villa limiana celebra hoy a lo grande el Domingo Oleiro

24.01.2016 | 09:30
Llegada del meco a la Praza Maior, donde será colgado de un poste. // Jesús Regal

La villa de Xinzo de Limia vive inmersa en el Entroido desde hace una semana pero con el "colgamento do meco" ayer vivió una de las jornadas más tradicionales y alejadas del carnaval urbano y masificado que se ha instalado en este vértice del conocido como Triángulo Máxico.

El petardazo en la medianoche del sábado y el Domingo Fareleiro arrancaron el calendario el pasado fin de semana pero colgar el meco en la Praza Maior marca, en esencia, el inicio del entroido más tradicional en Xinzo.

Se trata de un acto cargado de emoción porque se celebra casi en la intimidad, sin visitantes, y porque sus protagonistas son máscaras y personajes con tradición documentada y un fuerte arraigo en Xinzo, donde el carnaval resistió incluso en los años más duros de la dictadura militar.

Antes de ahorcar al meco que presidirá el entroido, sale el "touro" en comitiva. Esta máscara, según relata el miembro de la asociación A Pantalla, Suso Fariñas, es uno de los protagonistas de este entroido "menos turístico". Se trata de una figura de madera con cuernos y una estructura semejante a la Morena, de Laza, cubierta con una manta. En el desfile por las calles de Xinzo se lanza y empitona a la gente y se acompaña de otros personajes peculiares como el "home da guillada, o home da bota, o do corno...". La comitiva incluye un carro engalanado con productos del campo y "fachucos" que lo iluminan en el que se traslada al meco, una figura que representa a un hombre con sus atributos "ben visibles". Al llegar a la plaza, se cuelga en lo alto de un poste el muñeco, que suele ser el mismo de un año para otro. Desde este momento, presidirá todos los actos que incluye el programa festivo.

El "ahorcamiento" era el primer acto del entroido tradicional y no se colgaba un solo meco, sino varios, que representaban a los diferentes gremios. La comitiva del "touro" desapareció en 1964 y se recuperó en 2000. La interrupción, tal y como relata Fariñas, fue la condición que impuso un cura para no denunciar al grupo que a cara descubierta lo había empitonado con esta figura la noche del martes de Entroido. "A cambio de sacalos do cuartel fíxolles prometer que non volvía saír o touro". Con esta escenificación, apunta Fariñas, "tratamos de que non se perda esto porque é a esencia do entroido tradicional".

Hoy se celebra el Domingo Oleiro, con la batalla de "olas" en la Praza Maior, a partir de las 17 horas, y charangas todo el día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine