Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gobernabilidad en el Concello

El PSOE no contempla una moción de censura al gobierno popular como reclama el líder de DO

Vázquez Barquero señala que "no hay freno ni aceleración" en un asunto que en estos momentos no está en la agenda -Advierte que la decisión final corresponderá a los órganos del partido, que en su momento la descartó

El portavoz socialista, Vázquez Barquero, en la entrada del Concello. // Iñaki Ósorio

El mensaje que se envía desde el PSdG-PSOE de Ourense es claro: no contemplan una moción de censura al gobierno popular en minoría (10 concejales) en el Concello. Es la respuesta del portavoz del grupo municipal socialista, José Ángel Vázquez Barquero, ante la insistencia del líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, que no dudó en trasladar al PSOE toda la responsabilidad de que se mantenga la situación actual.

Aunque en la aritmética, la suma de los ediles de DO (8) y PSOE (6), supone alcanzar los 14 votos de la mayoría, el planteamiento político es otro, como así lo pone de manifiesto Vázquez Barquero, que de forma reiterada insiste en que "son otros los que hablan de esa posibilidad -la moción-, que nosotros por ahora no contemplamos, ya que no está en nuestra agenda".

Ante las "invitaciones" que realiza Pérez Jácome, con algún que otro mensaje relacionado a que el acuerdo lo están "frenando" dirigentes del partido que ya no están en la vida municipal, en alusión sobre todo al los dos exalcaldes: Francisco Rodríguez, que no pertenece al PSOE después de su imputación en la operación Pokémon por corrupción, y Agustín Fernández. Las respuesta que traslada el portavoz socialistas es la de que "nadie frena ni acelera nada", para insistir en que "nosotros tenemos nuestra propia agenda".

Decisiones orgánicas

En cuanto a su capacidad de maniobra sobre este asunto, Vázquez Barquero reconoce que la decisión de pactos y alianzas con otras formaciones para formar gobierno y, en este caso, para presentar una moción de censura, las fijan los órganos federales del partido, como sucedió en la municipales, y en el caso de Galicia, se delegó en la ejecutiva nacional gallega.

Esto lleva consigo que la ejecutiva local del partido en Ourense no tenga capacidad para adoptar una decisión de ese calado, como es la de apoyar una moción de censura al gobierno popular, que llevaría consigo apoyar a Pérez Jácome como nuevo alcalde y entrar a formar parte de un nuevo bipartito, después de compartir gobierno durante algo más de 5 años con el BNG.

Pero, si después de las municipales no hubo respuesta a la propuesta realizada desde Democracia Ourensana para conformar un gobierno a dos con el PSOE en el Concello, en estos momentos todo hace indicar que se sigue la misma línea. Eso se constata con lo que manifiesta Vázquez Barquero, al señalar que "con Besteiro -el secretario general de los socialistas gallegos- no hablo del tema de Ourense desde junio, que fue la última vez", antes de que el popular Jesús Vázquez fuese elegido alcalde la tercera ciudad de Galicia.

Lo que toca ahora es "hacer oposición al PP", aclara Barquero, por lo que justifica que pueda haber coincidencia con DO, pero solo eso.

Compartir el artículo

stats