El grupo Socialista eluden las responsabilidades sobre la situación de deterioro, del monasterio de Santa Comba de Naves, en Palmés, así como su posterior venta a un particular, en su anterior etapa de gobierno, como así lo manifestó el alcalde popular Jesús Vázquez. Y señalan al actual regidor como "culpable", pero en referencia a su etapa de conselleiro de Cultura, por entender que "sí tenía competencias sobre los Bienes de Interés Cultural de Galicia", y sobre nuestro patrimonio histórico". Además de reprocharle a Vázquez que durante ese periodo, entre 209 y 2015, "nunca mostró el más mínimo interés por la situación del monasterio de Santa Comba de Naves".

Es por eso, ante la polémica suscitada, los socialistas anunciaron ayer que presentarán una moción en el pleno de febrero para que toda la información sobre el monasterio se ponga a disposición de los vecinos de la zona de Palmés. Además solicitarán en la iniciativa todo el necesario asesoramiento jurídico y urbanístico para confirmar la validez de la operación de venta llevada a cabo por Obispado de Ourense y, "de no ser la operación completamente legal, que se tomen las medidas oportunas para la recuperación del monasterio y que los vecinos de Palmés puedan decidir su destino y uso".

En lo que insiste el grupo Socialista es que el monasterio disfruta de una protección especial de la Xunta, cuyas figuras debió de haber desarrollado la Consellería de la que entre 2009 y 2015 fue titular el ahora alcalde de la ciudad. Que aluden a que "no existió ningún tipo de interés en ello,", por lo que rechaza que ahora se le recrimine al anterior gobierno municipal socialista no haberlo hecho.

Para proclamar su portavoz, Vázquez Barquero, que "él -Vázquez- sí podía haber puesto en marcha un proceso de negociación para su compra o plantear la expropiación ante el estado de ruina y deterioro en el que se encuentra ante el propio Obispado y el Concello de Ourense".

Los socialistas esperan que la iniciativa que presentan al pleno sirva para aclarar muchas cuestiones a la ciudadanía, tanto con el deterioro del monasterio como todo el proceso que rodeó ala venta realizada.