El Concello de Verín ya tiene programación para su Entroido 2016 que cuenta 100.000 euros de presupuesto, y que según el alcalde, Gerardo Seoane, los gastos son muy similares a los del año pasado. No obstante, asegura que "aumentó significativamente la recaudación popular, tanto del libro como de los donativos, pasando de 22.274 euros en 2014 a, aproximadamente, 40.000 en esta edición". Y a esta cantidad hay que sumarle la aportación de la Axencia Galega de Turismo de 30.000 euros, así como la de la Diputación de Ourense, aún sin determinar.

Y aunque en esta edición lo que quiere el concello es que la fiesta tenga como pilares la tradición, la identidad propia y la diversión enfocada a todas las edades, la edil de Cultura, Emilia Somoza, recalca que todos los cambios realizados siempre se hicieron en base a las peticiones populares, y "tras escuchar a muchas mujeres, nos comentaban que apenas tenían tiempo para gozar de las cenas, y por eso decidimos atrasar el pregón una hora".

Fundamental en esta edición dice será la vuelta al Entroido de día, por lo que "se aumentó el numero de charangas y su itinerancia por la villa. Con ello queremos volver al tradicional Entroido en la calle que creemos es parte de la verdadera esencia del Entroido de Verín".

También como novedad se instalarán colectores de basura y sanitarios portátiles ecológicos (entre los que se incluye uno para personas con movilidad reducida) en puntos estratégicos de las zonas de mayor afluencia de gente.

Y el encargado del tradicional pregón el Xoves de Comadres será el periodista, letrista musical, poeta y escritor ourensano Jaime Noguerol.

También se presentó ayer la nueva web oficial del Entroido de Verín que substituye a la que tenía el Concello desde el año 2001.

El día 28 será de "compadres", dando el pistoletazo de salida al tradicional Entroido de Verín que arranca tras la primera salida de los cigarróns. Tras las típicas cenas en restaurantes de la localidad, a las 23:00 horas, los "compadres" recorrerán con sus característicos chapeus, bigotes y gabardinas la rúas Montemaior, Praza García Barbón Cruz, Praza da Mercé, Laureano Peláez, Irmáns Moreno, Diputación, Luís Espada, Lisa y Praza García Barbón donde, entre petardos, celebrarán el juicio y quema del Maragato. La charanga Támega y la Banda de Gaitas de Verín acompañarán al carro del Maragato que, provisto con bica y licor café, conducirá a los compadres por las céntricas calles. La fiesta terminará con Disco-Móvil Jorge.

El día 31 será el Domingo Corredoiro, el 4 de febrero Xoves de Comadres que contará con la orquesta Capitol, el día 5 Venres de Compadreo con la Discomóbil A Gramola. El Sábado de Entroido lo animará las or questas Trébol y América. El Domingo de Entroido desfile, la Disco-Móvil Son de la Nuit y la orquesta Grupo D´Moda, el lunes se repartirá empanada y bica y actuará la orquesta Compostela, el Martes de Entroido charangas y desfile, para terminar con las orquestas Ciclón y Trobadores, y el Domingo de Piñata una gran comida popular para los participantes en los desfiles y fiesta con Discomóbil A Gramola.

Todos los días habrá charangas y otras actividades.