Democracia Ourensana ha puesto el foco en la Real Banda de Gaitas de la Diputación y quiere que esta agrupación esté más presente en la capital. El grupo aplaude la participación de estos músicos en la pasada Cabalgata de Reyes y ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno provincial en la que pide que la institución inicie conversaciones con el Concello e Ourense para llegar a un acuerdo por el que esta banda ofrezca un total de 10 actuaciones en actos oficiales que se celebren en la ciudad y cuatro conciertos al año. Dicho convenio, propone DO, tendría una contrapartida económica por parte del concello "en la línea de precios que se aplicó en la cabalgata".

El líder de este grupo independiente y diputado provincial, Gonzalo Pérez Jácome, recuerda en su moción que los diferentes eventos organizados por el Concello de Ourense y actos oficiales contaban con la presencia de colectivos de músicos "que en su momento integraban la Banda Municipal de Música, hoy bajo la tutela de la asociación Ricardo Coutier, cuyo convenio a expirado" y que, según DO ha denunciado reiteradamente, "gozaba de una situación de privilegio". Dicha agrupación llegó a recibir, insiste DO, "hasta ocho mil euros por actuación", lo cual dista mucho de los 1.000 euros que percibió la Real Banda por su participación en la Cabalgata de Reis. Actuación, apunta Jácome, "que fue la gran aportación del desfile de este año".

Asimismo, DO ha pedido a través de la comisión provincial de Cultura "transparencia y publicidad" en el procedimiento de selección de la persona que sustituya al actual director de la Real Banda, Xosé Lois Foxo, frente a su inminente jubilación.

El aludido aclaró ayer que su puesto en la Diputación es de director de la Escola Provincial de Gaitas y que la dirección de la Real Banda es una actividad que ejerce de forma altruista como "creador" de dicha agrupación. Afirma también que la Real no tiene "caché" y que solo factura gastos de desplazamientos, dietas y lavandería.