El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó ayer en el Polígono de San Cibrao das Viñas, en Ourense, la sede del 012, el teléfono único de información que aglutina, entre otros, el denominado 'Teléfono da Muller', el 900 400 273, y en 2015 gestionó un total de 4.565 llamadas, siendo casi la mitad relacionadas con el área de atención psicológica.

Rueda acudió a la sede acompañado de la delegada Territorial da Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, de la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella. En su intervención brindó datos de este servicio a la mujer, que el año pasado más de la mitad de las llamadas procedían de la provincia de A Coruña, unas 2.304, seguida de la de Pontevedra con 1.070, Lugo con 282, y Ourense la que menos con 274. También se atendieron 48 llamadas procedentes del resto de España y en 587 casos no se especificó el lugar de procedencia de la persona que llamaba.

Con respecto al tipo de información solicitada, la mayor parte de las llamadas están relacionadas con la atención psicológica, que representan el 46 por ciento del total. Además, un 24 por ciento se interesaron por los recursos que las mujeres tienen a su disposición y otro 20 por ciento hizo consultas en materia jurídica.

El 'Teléfono da Muller' es un servicio gratuito, anónimo y confidencial, que funciona las 24 horas, los siete días de l semana y tiene cobertura para toda la Comunidad Autónoma. Está atendido por un equipo multidisciplinar, coordinado con los diferentes profesionales de todo Galicia.

Pero además, este teléfono también atiende consultas relacionadas con separaciones, divorcios, abandonos de hogar y sentencias incumplidas, educación por la igualdad, cursos ocupacionales, oposiciones, bolsas de empleo y creación de empresas y medidas de apoyo al asociacionismo, jornadas, seminarios, subvenciones a asociaciones y publicaciones.

Otras de las características de este teléfono es que cuenta con un integrador servicio para la atención a las personas con discapacidad auditiva, así como con un sistema de tele traducción a 51 idiomas que permite a la persona que realiza una llamada ser atendida en el idioma que habla.