Despedida protocolaria de la comisaría

El número 2 de la Policía formaliza su marcha de Ourense para ser jefe de Seguridad Ciudadana en Vigo

21.01.2016 | 03:30
El subdelegado despidió ayer en una recepción al comisario 2. // Faro

Las instituciones de Ourense están dando una despedida con protocolo y reconocimientos al que ha sido número dos de la Comisaría Provincial de Policía, José Luis De Luis Gallego. De origen ourensano (natural de Padrenda), a los 60 años dejará As Burgas para ser jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana en la Comisaría de Vigo-Redondela, donde una hija trabaja como jefa de otra brigada y donde el mismo De Luis fue responsable de la Policía Científica durante 13 años.

El mando fue recibido ayer por el subdelegado de defensa en Ourense, Ramón Rey, así como el máximo responsable en la provincia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro.

José Luis De Luis Gallego cambia de destino, en principio, por una comisión de servicios, aunque es previsible que consolide su puesto en la ciudad olívica. Llevaba desde finales de 2013 como número 2 del comisario jefe, Amable Valcárcel, siendo el Jefe Provincial de Operaciones, un desempeño que equivale al segundo escalafón en la estructura jerárquica de la Comisaría Provincial, otorgando la responsabilidad sobre las 5 brigadas policiales de la demarcación -la más numerosa de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Información, Policía Científica y Extranjería-.

Su marcha, anticipada por este periódico, no se será cubierto a corto plazo. La cúpula provincial se renovará a la vez, dentro de unos meses. En abril, el máximo responsable de la Comisaría, el ourensano Amable Valcárcel, dejará la línea activa por su jubilación. Será entonces cuando la Dirección General tenga que convocar un concurso para seleccionar a los nuevos mandos en Ourense. En el tiempo en que la toma de posesión no se materialice, el responsable según la cadena de mano sería el responsable jerárquico en funciones sería el secretario.

El adiós del que fue comisario segundo de Ourense se enmarca en razones personales, pero coincide con la crisis abierta en la demarcación tras la investigación de Asuntos Internos que obligó a desmantelar el grupo de drogas, con 4 agentes investigados, dos de ellos suspendidos. El clima no es el más propicio, ya que sectores de la plantilla y el comisario culpan a un agente con ánimo de "hacer daño", tanto de la desaparición de seis pistolas de la sala de armamento de la Comisaría, como de la revelación de supuestas irregularidades mediante escritos anónimos a la Unidad de Asuntos Internos y a algunos medios. En un caso que está judicializado al margen de los ya citados, la UDEV reúne pruebas para identificarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine