Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE denuncia fallos del servicio de Axuda no Fogar por mala gestión de la concesionaria

-Afirman que se pierden cada mes 1.000 horas ofertadas por la Xunta para dependientes -La edil de Sociales lo niega, y asegura que no hay un solo gran dependiente sin atender

Las ediles socialista Concepción G.Lozano y Carmen Rodríguez, durante la denuncia. // Iñaki Osorio

El grupo socialista en el Concello de Ourense denunció ayer que la firma Seralia, que tiene adjudicado el servicio municipal de Axuda no Fogar, tiene sin gestionar, alrededor de 1.000 horas de las 5.600 que le otorgó la Xunta a esta ayuntamiento para ayuda a personas dependientes a través de ese servicio social del concello. El PSOE alegó además que la propia edil de Benestar, Sofía Godoy les reconoció supuestamente en junta de área, que no habían tenido informes de la empresa desde el verano y que Seralia les había reconocido que no podían cubrir todas las plazas deseadas, porque en el Inem no habían encontrado personal cualificado en dependencia.

Esta denuncia realizada ayer por las dos ediles del PSOE en el área municipal de e Benestar, Custodia Concepción García Lozano y Carmen Rodríguez Dacosta, fue desmentida rotundamente por la propia edil de Asuntos Sociales, Sofía Godoy, quien calificó de "inciertas" las críticas de las ediles sociales y aseguró que no había carencias en ese servicio municipal uno de los más delicados, pues atiende de personas mayores, con movilidad reducida a grandes dependientes, en sus propias casas.

Según Sofía Godoy "es totalmente incierto" señaló, que existan 1.000 horas subvencionadas por la Xunta para cuidar a dependientes sin gestionar en este ayuntamiento, y además "no es el gobierno municipal el que gestiona esas horas, sino los trabajadores sociales del Concello".

Frente a la versión del PSOE que afirma en base a declaraciones realizadas según su versión, por la edil de Sociales, la empresa no habría cumplido su obligación de presentar informes bimestrales sobre el funcionamiento de Axuda no Fogar. El gobierno local afirma que en todo momento se ha dado "prioridad" a este servicio, dado que los beneficiarios del mismo "son personas con dependencia de grado 3, e incluso la empresa concesionaria tramitó esta horas con total diligencia" indican.

Por su parte el PSOE insiste en que "la concejala nos dijo, y consta en acta en la junta de área del 6 de octubre, que no había informes desde el verano", insiste la edil socialista García Lozano.

Pero según según el gobierno local, "la concesionaria tramitó las horas con total diligencia, reajustó a sus trabajadores de ayuda en el Hogar de libre concurrencia y contrató a mayores, a 60 personas par este fin" . Añade el gobierno local que, "gracias a esas s 5.600 horas que que nos otorgó la Xunta no hay ningún dependiente de grado 3 de la ciudad sin atender desde la implantación de la ley".

Compartir el artículo

stats