Alternativa Veciñal do Carballiño, que preside Bernardo García, advierte que está en el Concello para defender los intereses vecinales y corregir lo que no funciona. No obstante, dice que hasta ahora hubo buena sintonía con el actual grupo de gobierno y se sacaron adelante algunos acuerdos que pueden mejorar mucho la gestión a corto plazo. Comenta que se ahorró casi 2 millones de euros con la paralización de la compra del Edificio Soto o que se le dio salida la situación de la Fábrica de Papel, entre otras medidas, pero ahora sigue lo más importante a corto plazo, presupuestos y RPT de 2016, y AV-SON condiciona su apoyo

Este año saldrán a concurso las plazas de tesorero con habilitación nacional,técnico de gestión presupuestaria y técnico de administración general para llevar el servicio de recaudación. Este personal llevará la recaudación y "permitirá un aforro de 200.000 euros en comparación con el actual sistema".

Dice que capítulos importantes de los Presupuestos como saneamiento, agua, ... tienen 1.5 millones de euros, basura 700.000, alumbrado 500.000, y se irán acometiendo según caduquen las concesiones o se recuperen por incumplimiento de contrato, liberando sumas importantes para ahorrar impuestos y mejorar servicios y contratación de personal.

En cuanto al capitulo de Personal ve carencia en las calles (limpieza vial, parques, jardines, obras?) y necesidad de reorganización del personal de administración. Dice hay personal que accedió al puesto de forma atípica y lleva años así y hay que regularizar según las necesidades del concello. Para ello, va a propiciar que se negocie con los sindicatos la RPT con función y salario de cada trabajador y un convenio actualizado. Indica se empezará por los "interinos indefinidos", que están en situación más irregular y que es la causa de una imputación de un ex alcalde de O Carballiño.

Propone suprimir el Patronato de Turismo cuyas competencias asuma la concejalía respectiva, lo que supondrá un ahorro de 30.000 euros. Lo mismo con la antigua emisora municipal que de cerrarla definitivamente se ahorra 50.000 en alquiler y personal. Se intentará traspasar las competencias de formación musical a la Xunta después de las próximas elecciones autonómicas y que hoy representa un gasto de 184.000, muy caro para concello y padres. Sobre la Policía Local dice son 578.000 euros al año y en fin de año solo estuvo un agente.

AV-SON está en conversaciones con el grupo de gobierno con vistas a establecer los criterios mínimos que esta agrupación exigirá para apoyar los presupuestos de 2016, y también en contacto con sindicatos para sentar las bases de la creación de la RPT.

Ya desde el BNG indican que son unos presupuestos totalmente continuistas con los del PP, que no se ven partidas para la recuperación de infraestructuras deportivas como Pena Cobertoira o mejora del Pabellón de Deportes y pistas anexas, apenas hay partida para el Parque Municipal, solo 7.000 euros para un plan integral, olvidándose por completo del Concurso de Ideas y otras ideas aprobadas. Critica los 200.000 que se contemplan para seguir pagando la Fábrica de Papel, compra pactada por el PP, y que el grupo de gobierno recurriera a una asistencia técnica para elaborar la RPT y no contara con la oposición.