A pesar de que reconocidas librerías colgaron ya el cartel de "cerrado", todavía existen muchas que conservan idéntica esencia de cuando abrieron sus puertas por primera vez. Es el caso de "Cartabón", la librería de Gonzalo Pérez.

Abrió por primera vez al público el 24 de junio de 1985 y el librero reconoce que fue una decisión que no echaría atrás 21 años después. "Si tuviera que montar hoy un negocio volvería a abrir una librería. Me siento con más fuerza y ganas incluso que al principio". Pérez mamó el gusto por los libros desde bien pequeño, por lo que convirtió su sueño en realidad al abrir "Cartabón". Reconoce que los tiempos no acompañan a la venta masiva de libros, pero prefiere definirse como un "valiente" y seguir apostando por la literatura. "Sí es cierto que las ventas bajaron, pero por ejemplo libros en gallego estamos vendiendo un montón. También los ilustrados infantiles tienen mucho éxito", argumenta el librero.

Reconoce que le cuesta quedarse con una sola obra de las cientos que ha leído, pero afirma que "El mundo de Sofía", de Jostein Gaarder, todavía se mantiene en su retina y pensamientos.