El hombre que desde 2013 acompañaba en el mando de la Comisaría de Ourense al jefe Amable Valcárcel cambiará de destino esta misma semana. Por comisión de servicios, José Luis De Luis Gallego se convertirá en el nuevo jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana en la Comisaría de Policía Nacional de Ourense. Su salida, que se consumará a mediados de semana, dejará vacante el cargo de Jefe Provincial de Operaciones, un puesto que equivale al número dos en la estructura jerárquica y otorga la responsabilidad sobre las 5 brigadas policiales de la demarcación -la más numerosa de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Información, Policía Científica y Extranjería-.

Para el cambio en la cúpula no se prevé relevo a corto plazo, ni tampoco un ascenso interno. La estructura de mando de la Comisaría de Ourense sufrirá una renovación en unos meses. En abril Valcárcel pasará a la jubilación, por lo que previsiblemente será entonces cuando la Dirección General convoque un proceso selectivo para los dos puestos de comisarios.

De Luis es de Verín pero su familia está afincada en la ciudad olívica. Ya había tenido responsabilidades en la Comisaría de Vigo -fue jefe de la Policía Científica durante 13 años- antes de ser designado como mano derecha de Valcárcel en Ourense. A la ciudad de As Burgas llegó tras un servicio anterior en Lugo.

La Comisaría Provincial enmarca la marcha del número dos de la demarcación en razones de índole personal. Desligan el cambio de destino de la crisis abierta por la investigación de Asuntos Internos que mantiene como investigados a cuatro agentes del grupo antidroga, y que obligó a desmantelar la unidad. El clima interno, además, no es el idóneo puesto que la cúpula y algunos sectores de la plantilla culpan a un agente con ánimo de "hacer daño", tanto de la desaparición de seis pistolas de la sala de armamento de la Comisaría, como de la revelación de supuestas irregularidades mediante escritos anónimos a la Unidad de Asuntos Internos y a algunos medios de comunicación.