El grupo de gobierno popular será el que marque el devenir de las mociones que se presenten al pleno, después de que ayer el portavoz de Democracia Ourensana, Pérez Jácome, anunciase que se abstendrá en todas ellas, incluidas las que pueda presentar, por lo que los 10 ediles del PP superan a la suma de PSOE (6) y Ourense en Común (3).

Una medida que adopta DO por entender que "las mociones no sirven para nada, son una tomadura de pelo", aunque muchas de ellas se aprueben, algunas de las cuales hizo referencia como ejemplo de "incumplimiento" por parte del gobierno municipal.

Es lo que acontece con la creación de una comisión municipal para investigar los casos de legionela que se produjeron en la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basura, Ecourense. Aunque la que considera más "grave" es la de los soportes publicitarios municipales, los "mupis", que la presentó DO y con el apoyo de OUC fue aprobada la retirada de los mismos y del concurso para su explotación, que posteriormente aprobó la junta de gobierno local.

Sostiene Jácome que "a los medios de comunicación les toman el pelo y el pueblo tiene que saber que esto es teatro", y recordó que el propio alcalde, Jesús Vázquez, advirtió en su momento que la aprobación de una moción no es vinculante para el gobierno municipal, lo que de hecho está ocurriendo.

Y como las iniciativas, en su mayor parte de la oposición, consumen el mayor tiempo de las sesiones plenarias, para Jácome "entorno al 95%, los plenos no valen para nada". DO anunció la medida que para su portavoz los convierte en los primeros del Estado.